Comparación modelo de desarrollo neoclasico y de la cepal

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

DESARROLLO ECONÓMICO

DOCENTE: FREDDY A. GÓMEZ V.

PRESENTADO POR: DANIEL ANDRÉS DÍAZ JIMÉNEZ
U00028616

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA – UNAB
FACULTAD DEADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BUCARAMANGA
2010

1. Modelo de desarrollo de la CEPAL y modelo neoclásico.

Para empezar a comparar las teorías del desarrollo económico en preciso encontrar en el origen deesta, su impacto y lugar en la historia. Ya que en la aplicación real termina por determinar el desarrollo de las naciones, es decir la forma como estos crean riqueza y de esta forma satisfacen a sushabitantes.
En el caso de los países en vía de desarrollo, el crecimiento que logre cambiar su situación que en muchos de los casos tienen grandes componentes de pobreza y escasez. Este escritoconfrontará la teoría neoclásica y el surgimiento del modelo de desarrollo de la CEPAL enfocándose en la crítica a la neoclásica que da origen al de la CEPAL.
La teoría cepalina nace en los añoscincuenta y uno de sus principales autores fue Raúl Prebish en el marco de las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta teoría busca impulsar a los gobiernoshacía la eficiencia en el desarrollo y al mismo tiempo ser consecuente con la substitución de importaciones, pero que a su vez posea una demanda interna que logre consolidad la industria estosostenidos por el aumento en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
La recomendación de Prebish, tiene en cuenta el control del cambio monetario y promover la inversión con prioridad al capitalinterno, sin descartar el externo, todo a favor de los objetivos nacionales.
Para los neoclásicos sus fundamentos se basan en la especialización con base en la ventaja comparativa entre países. La teoríaneoclásica tiene supuestos en que el factor trabajo se comportaba como los demás mercados de factores, es decir la misma fuerza de trabajo, con un pleno empleo, los mismos recursos tecnológicos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de modelos de cepal
  • Modelos de desarrollo neoclasico endogeno
  • Modelo de desarrollo de la cepal
  • modelos neoclasicos
  • comparacion desarrollo del yo
  • Teorías del desarrollo de la CEPAL
  • teorías del desarrollo de la CEPAL
  • teorias desarrollo cepal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS