Comparación nic 7 con rt 8 y 9

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
• NIC 7, Norma Internacional de contabilidad. Estado de Flujo de Efectivo.
• RT 8, Normas Generales de exposición contable.
• RT 9. Normas particulares de exposición contable para entes comerciales, industriales y de servicios.

El objetivo de la NIC 7 es exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y los equivalentes alefectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de explotación, de inversión y de financiación.

De la comparación de la NIC 7 con la resolución Técnica nº 8 y 9 podemos concluir lo siguiente:

- El concepto de efectivo y equivalente de efectivo empleado es el mismo: los flujos de efectivo son las entradas y salidas deefectivo y equivalentes al efectivo. El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista y los equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

- La estructura del Estado de Flujo de Efectivo es similar.Según ambas normas, la variación del monto (del efectivo y el equivalente de efectivo) y las causas de variación del mismo debe exponerse por separado para los tres tipos de actividades. Según las NIC 7, las causas de variación se clasifican en provenientes de actividades de explotación, inversión y financiación y la RT 8, en cambio las clasifica en operativas, de inversión y de financiación. Lasactividades de explotación (NIC 7) son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación; las actividades operativas (RT 8) además incluyen a los flujos de efectivo y sus equivalentes provenientes de compras o ventas de acciones o títulos de deuda destinados a negociaciónhabitual.

- Tanto las actividades de explotación como las operativas se pueden exponer por el método directo o por método indirecto. Ambas normas recomiendan a las empresas que presenten los flujos de efectivo utilizando el método directo. Este método suministra información que puede ser útil en la estimación de los flujos de efectivo futuros, la cual no está disponible utilizando elmétodo indirecto.

- En ambas normas se da igual tratamiento a intereses, dividendos e impuesto a las ganancias: los flujos de efectivo y equivalente de efectivo por intereses, dividendos e impuesto a las ganancias deben presentarse por separado. Los flujos de efectivo procedentes de pagos relacionados con el impuesto sobre las ganancias deben revelarse por separado, y deben ser clasificados comoflujos de efectivo procedentes de actividades de explotación (u operativo en el caso de la RT 8), a menos que puedan ser específicamente asociados con actividades de inversión o de financiación y los flujos de efectivo correspondientes tanto a los intereses recibidos y pagados, como a los dividendos percibidos y satisfecho puede optarse por exponerlas como actividades de explotación(u operativa),de inversión o de financiación.

- Ambas normas plantean que la empresa debe revelar los componentes de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes en el balance. Las operaciones de inversión o financiación que no han supuesto el uso de efectivo o equivalentesal efectivo deben excluirse del estado de flujos de efectivo. No obstante, estas transacciones deben ser objeto de información, en cualquier otra parte dentro de los estados financieros, de manera que suministren toda la información relevante acerca de dichas actividades de inversión o financiación.

Ambas normas establecen que los conceptos que integran el Estado de Flujo de Efectivo deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nic 7 y 8
  • 7 8 9
  • CAPITULO 7 8 9
  • William 7 8 9
  • Capitulo 7 8 9
  • Tareas 7 8 Y 9
  • Temas asignados 7 8 9
  • Tecnica 1 7 8 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS