Comparación panamá/colombia

Páginas: 30 (7310 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA IMPORTANCIA DEL SECTOR EXTERNO

INTRODUCCIÓN
El sector externo siempre ha constituido una variable de difícil manejo y gran influencia en la economía de todos los países. Muchos factores pueden modificarlo y por ende provocar cambios significativos en el resto de campos económicos.
En este trabajo se pretenden analizar los cambios que tuvieron las exportaciones e importaciones en dospaíses diferentes -Colombia y Panamá- durante los últimos 5 años. A su vez, se tratará de encontrar las razones que pudieron provocar las variaciones y las coincidencias que han tenido varios rubros en ambos países durante los años a analizar. Para llevar a cabo este análisis se ha hecho uso de los informes que publican los bancos de estos dos países en sus páginas web y de ahí se han extractado tantolos valores numéricos como las explicaciones económicas que pudieron haber provocado los distintos cambios en cada rubro.
Es así como el lector encontrará a continuación un análisis gráfico y económico en el que se abordarán 6 campos fundamentales: Exportaciones, importaciones, PIB, consumo, empleo y demanda agregada. En cada análisis se presenta una gráfica para los años 2005-2009 y unaexplicación detallada en la que se trata de dar el por qué de los cambios para cada uno de los períodos. Al final se comparan para los dos países las variables del sector externo en las que se detallan tanto la diferencia en cantidades como la similitud en las variaciones.
Como principales causantes de las variables económicas se pudieron encontrar: El comportamiento global de la economía, laspolíticas económicas de los principales importadores y exportadores, y los tratados comerciales que se firman en ambos países.

MARCO TEÓRICO
Importaciones y Exportaciones
El sector externo es de vital importancia en cualquier economía, una alteración de este produce variaciones significativas en las demás variables económicas. Cuando entramos a analizar el modelo ‘keynesiano’, se puede constatar queel sector externo se ve reflejado básicamente en dos variables: las importaciones y las exportaciones.
En primer lugar, miraremos la composición de las exportaciones. En la fórmula de la demanda agregada (Observar formula 1), la exportaciones se definen como la suma entre las exportaciones autónomas (X) y el producto entre la propensión marginal a exportar (x) con el ingreso foráneo (Yf).
X= X+xYf (1)
Las exportaciones autónomas representan todas las exportaciones que realiza el país independiente del ingreso y el cambio en el resto de factores. La propensión marginal a exportar es un número entre 0 y 1 que nos indica la tendencia o predisposición que se tiene a importar en dicho país. Si la propensión (x)=0.7 quiere decir que en este país se destinará el 70% de los recursos anuestras exportaciones y el 30% a otros rubros. La producción foránea es la cantidad que tienen disponible en el país para comprar nuestros productos.
Ahora miremos como está compuesta la fórmula de las importaciones (Observar formula 2) según el modelo keynesiano. Siguiendo un lineamiento similar al de las exportaciones, las importaciones están compuestas por unas importaciones autónomas (M), que sesuman a una propensión marginal a importar (m) multiplicada al ingreso nacional (Y).
M= M +mY (2)
Es importante destacar que un aumento en las exportaciones tiene un efecto positivo sobre la demanda agregada, mientras que un aumento en las importaciones conlleva a un efecto negativo en la misma y viceversa. Es decir, si aumentan las exportaciones nuestra D.A crecerá y si se presenta un aumentoen las importaciones la D.A se va a reducir.
La Demanda Agregada
Ahora nos enfocaremos en la formula de la demanda agregada (Observar formula 3). La demanda agregada consiste en todos los bienes que se consumen en una economía, ésta fórmula se define como la suma del consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones, a lo cual se le restan las importaciones.
DA=C+I+G+X-M...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y Panama
  • COMPARACION DE COSTA RICA CON PANAMA
  • Comparación de la Constitución de Panamá y otros países
  • Comparacion Del Ipc De Venezuela Con El De Colombia
  • Comparacion colombia y usa
  • Makiavelo comparacion colombia actual
  • Separación de Panamá de Colombia
  • separacion de panama de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS