Comparación periodística

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
ISCEM. Instituto Superior de Comunicação Empresarial
Curso de Comunicação Empresarial
Unidade Curricular: Jornalismo Escrito

Comparación Periodística


Lisboa
Dezembro 2010

Hemos seleccionado las portadas de los periódicos “La Razón” y “El País” (periódicos Españoles, de carácter interregional y nacional), con fecha a 19/11/2010.
Nos ha parecido interesante trabajar y comparar conestos dos periódicos ya que podemos encontrar grandes diferencias en la manera de exponer sus noticias en la portada, y siendo tan diferente el grado de importancia de la noticia en ambos periódicos.
La razón es un periódico distribuido diariamente en toda España, va dirigido a un público general, (no sólo se centra en un tipo de público), de ahí nuestro interés en seleccionar este periódico yno otro para realizar este trabajo. Su línea editorial es de carácter conservador y monárquico. Esto genera que las noticias estén enfocadas para un público de ideología política de derechas.
Por lo contrario El País es un periódico con ideologías europeístas, social liberalista y progresista, se encuentra ubicado ideológicamente en el centro-izquierda y la izquierda, centrándose en temas decarácter internacional, cultural y de economía.
Al igual que el periódico La Razón el periódico se distribuye diariamente en España, y su ámbito de distribución es nacional con ediciones regionales. Tiene su sede en Madrid.
Por este motivo nos pareció interesante escoger estas dos portadas de periódicos para la elaboración de este trabajo, ya que las noticias nos proporcionan temas actuales máscercanos y asequibles para nosotros.



El periódico La Razón:
Su logotipo está escrito con letras mayúsculas, gruesas y de color blanco, con el fondo azul. También tiene un color rojo, en la acentuación sobre la “o”. Este logotipo es lo que caracteriza a este periódico, ya que no se encuentra otros periódicos con características similares a este logotipo, y es lo que consigue facilitar laidentificación a la hora de ser expuesto en los quioscos, y ser consumido por el público. Es habitual encontrarnos en la cabecera de los periódicos los logotipos, ya que llegan a ocupar la parte superior del mismo.
El rótulo es relevante a la hora de identificar cualquier diario, pues es la imagen principal de la empresa periodística. Cada empresa trata de transmitir sus valores al lectorpotencial, encargándose del diseño del logotipo, de sus colores y de la tipografía, ya que es un canal visual que es transmitido a sus lectores.
Justo arriba del emblema, podemos identificar el lema de este periódico, que es: Diario independiente de información general. Está escrito también en letras blancas, incluidas en el fondo azul. Es un poco dificultoso visualmente poder leer el lema.
Justodebajo del logotipo se encuentra, la fecha en la que fue publicado el periódico, el precio del mismo, si la edición es nacional o internacional y su página web (www.larazon.es) La edición, el día en qué fue público, y el precio están destacados en letras negritas.
En la portada de este periódico podemos destacar dos noticias principales, que son: El fin del efecto “Rubalcaba” y Los cobradores del FMIllegan a Irlanda.
La primera noticia mencionada destaca en la portada por su tipografía (resalta en su título, que están en negritas y por el lugar y el volumen que ocupan sus letras).
Abajo del título, podemos ver la imagen de los políticos del PSOE, que hacen referencia al título mencionado. Tanto la imagen como el título ocupan de derecha a izquierda toda la parte superior de la portada delperiódico. En la parte izquierda de la imagen aparecen los nombres de los políticos, con letras blancas y poco resaltadas.
El resumen de la noticia está dividido en tres columnas verticales, con tres párrafos cada uno. Las tres columnas hablan del mismo tema (política), pero tratados desde un punto de vista diferente. Y para ello, lo han destacado, con tres puntos azules al principio de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodistico
  • Periodistico
  • periodistico
  • periodisticos
  • Periodistico
  • periodístico
  • Comparacion
  • comparación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS