Comparación Ética entre Socrátes y Aquino

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
COMPARACIÓN DE LA ÉTICA DE SÓCRATES Y AQUINO.
* MÉTODOS UTILIZADOS POR CADA UNO*
SÓCRATES (Ironía y Mayéutica).
Según Sócrates hay que desarrollar la Refutación Irónica contra la ignorancia queno tiene conciencia de sí misma. Esta es por tanto la parte inicial de su método y tiene como objetivo provocar en el individuo una toma de conciencia de su propia ignorancia, en esta primera fase nose llega aun a una conclusión ni a una conclusión positiva porque se trata únicamente de una fase preparatoria y destructiva que guarda semejanza con la duda metódica que usara Descartes. Solo quien seha liberado de los errores en los que esta puede iniciar una búsqueda verdadera, una autentica investigación.
La Refutación Irónica como liberación del saber ficticio va a dejar paso a una segundafase; La Mayéutica. Para explicar la mayéutica Sócrates empieza por comparar esta habilidad con la que tienen las parteras, asemejando su labor a dicho método, ya que la única distinción que existe esque el método se aplica a los hombres y concierne estrictamente a sus almas.
La Mayéutica consiste en llevar al interlocutor al descubrimiento de la verdad de que se trate, ello mediante una serie depreguntas y respuesta. Nos se trata en absoluto de dar a conocer al individuo un contenido, sino de intentar que este lo valla descubriendo de una manera progresiva consiguiendo así alúmbralo en símismo y por si mismo.
Este método socrático realizado mediante el dialogo, pretende alcanzar una verdad universal que como tal sea válida para todas estas verdades o principios universales. Se puededecir que el relativismo de los sofistas ha sido superado.
SANTO TOMÁS DE AQUINO (Teología)
La filosofía Santo Tomás es la filosofía natural del espíritu humano porque desarrolla y eleva a su mayorperfección lo que hay más profundo y auténticamente natural en nuestra inteligencia, en sus primeros conocimientos como en sus aspiraciones a la verdad.

Es también la filosofía de la evidencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion platon tomas de aquino
  • Ética socrática
  • La Etica De Socrates
  • etica socratica
  • Etica De Socrates
  • Etica De Socrates
  • La Ética De Socrates
  • Etica Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS