Comparada

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Sistemas Educativos comparados.
La pedagogía comparada.

1- Seleccionar una definición de Educación Comparada. Contextualizarla según el autor y la época, e identificar su objeto de estudio yfinalidad.
Friedrich Schneider:
“ La pedagogía comparada es la ciencia que, mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio, pertenecientesal pasado o a la actualidad, al país propio o a países extranjeros, o conceptos pedagógicos o leyes universales.”
“…es la aplicación sistemática del método comparativo. Todo lo que abarca el campode la educación, la teoría pedagógica, los sistemas escolares y de educación, y la práctica pedagógica puede ser investigado y descrito.”
Schneider (1961), la considera ciencia, no tanto por suobjeto cuanto por su método general (la comparación) y sobre todo por su intencionalidad (“establecer conceptos pedagógicos o leyes universales”).
Objeto material: Schneider habla de “hechos” pedagógicoso educativos, desprendiéndolos de la dependencia de la pedagogía, en la que ven solo una de las ciencias de educación.
Objeto formal: hace residir ese objeto formal en la comparación.
Propósito: lospropósitos de la Educación Comparada vienen casi siempre enunciados dentro de cada intento de definición. Schneider se orienta principalmente al conocimiento.
“ La principal justificación de laEducación Comparada, es de índole intelectual. Estudiamos los sistemas extranjeros porque queremos adquirir conocimientos, porque el ser humano aspira siempre a saber (…) El conocimiento es por símismo el único fundamento que necesita aducir entre las restantes disciplinas académicas.”1

A pesar de las múltiples discrepancias entre los comparatistas a nivel de enfoque metodológico, deplanteamientos, de objetivos, etc, fácilmente se puede caer en la cuenta que nadie pone en entredicho la paternidad de esta disciplina. Comúnmente se atribuye a Marc-Antonie Jullien, de Paris, el nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativos
  • Comparando
  • comparaciones
  • Comparadores
  • Comparada
  • Comparada
  • Compare
  • Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS