Comparadas Mono2015

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015

La existencia de la condición femenina en un mundo de hombres
Seminario de Literaturas Comparadas Profesora Silvina Domínguez Lukacs



INSTITUTO SAN FERNANDO REY
Patricia Galván – Luis Genes






“(…) no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo.
Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.”
Alejandra PizarnikIntroducción

Uno de los temas que hicieron las veces de disparadores para este trabajo planteaba un interrogante en torno de la existencia de una condición femenina.
La literatura, a través de innumerables obras que se han convertido en clásicos —y que hoy forman parte del acervo infinito de la escritura del mundo1—, nos muestra todos los temas que incumben a nuestra curiosidad, nosdesasosiega o nos inquieta, pero siempre convergen en ella nuestros máximos interrogantes.
Desde el ámbito de la sociología, esa presencia femenina podría estar describiendo la posición de las mujeres en la organización social, esto es la familia, el hogar, el trabajo, la política y las instituciones sociales. También la psicología y la filosofía se han interesado particularmente en esta forma dedescribir la situación de las mujeres, que abarca su estado en un lugar.
Ahora bien, ¿cuáles detalles podrían definir ese universo femenino para distinguirlo del masculino? ¿Sobre qué elementos se sostiene ese universo? ¿Qué factores o conductas convalidan la existencia de un mundo de y para los hombres? ¿Cómo se constituye la perspectiva de “lo femenino”? ¿Sobre qué factores será posible ahondaresta configuración?
El corpus elegido para trabajar la temática se compone de las siguientes obras literarias: Un corazón sencillo de Gustave Flaubert y Eva Luna de Isabel Allende.
Tania Franco Carvalhal —una de las autoras con las que se trabajará— nos dice que comparar es un procedimiento que forma parte de la estructura del pensamiento del hombre y de la organización de la cultura2. En esesentido, para abordar el hecho comparatista se considerarán algunas de las leyes propuestas por autores trabajados en el Seminario de Literaturas Comparadas como la ya mencionada Carvalhal, Pierre Brunel, Graciela Maturo, Juan Magariños, Julia Kristeva y Mijail Bajtin.
En este trabajo se intentará desarrollar cada uno de los interrogantes trazados, observando en las obras a la mujer en sus múltiplesroles, a través de sus relaciones interpersonales: filiales, amorosas, laborales y amistosas en las obras escogidas.
El método elegido para llevar adelante este trabajo monográfico se sustenta en las teorías literarias que responden a un abordaje hermenéutico de los textos, sin soslayar los aspectos culturales y sociocríticos, que a su vez podrían respaldar los supuestos planteados.Desarrollo

1. La teoría de la recepción, hermenéutica e intertextualidad.

La teoría de la recepción literaria explica los condicionamientos a los que está expuesto el lector, ya por sus propios conocimientos y referencias culturales —que componen su competencia literaria— como por su intertexto lector. Es decir, la construcción del significado de un texto depende de la activación deunos determinados conocimientos, en respuesta a los estímulos textuales.
Por otra parte, la aproximación hermenéutica a las obras literarias siempre es una búsqueda de (co)rrelaciones y/o contrastes con otras producciones: los rasgos intertextuales han de ser detectados para alcanzar el efecto previsto por la obra/autor. Y las actividades de recepción literaria requieren la implicación del lector enla construcción del significado de obras y textos concretos.
Cada acto de lectura activa conocimientos previos y a la vez enriquece la experiencia literario-cultural, es decir activa y amplía el intertexto del lector. Y, cuando estos conocimientos de la competencia literaria se activan, el lector establece las conexiones que requiere el texto y gracias a ellas accede al significado, es decir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativo
  • Comparativo
  • comparado
  • Comparaciones
  • Comparativo
  • Comparativos
  • Comparando
  • Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS