Comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho comparado

La definición de ciencia trae consigo diferenciaciones en las características, dependiendo del objeto de estudio de la misma. El diccionario de la RAE define a la ciencia comoun conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Básicamente el requisitofundamental para que un objeto de estudio pueda llegar a considerarse como ciencia, es que tenga un método sistemático y coherente establecido para su análisis, es decir que su desarrollo este dogmatizado apartir de sus bases. Tal como anhela Zweigert o Kelsen, en su momento, pues sus afirmaciones pretendían proponer un método a través del cual el derecho se aproximara más a una ciencia, ya seasuprimiendo la moral para que la labor judicial se limitara a una serie de “procesos matemáticos” o presumiendo que para que una ciencia sea considerada como tal tenga que abstenerse de estudiar fenómenosnacionales para desarrollar sus propósitos a nivel global, casi sin contemplar las diferentes problemáticas que derivan de los contextos sociales, culturales, económicos, entre otros.
Si bien elderecho cumple con la mayoría de requisitos que caracterizan una ciencia, en la práctica, tiene ciertos aspectos que hacen dudar sobre la certeza de su cientificidad, tal como afirma Mario Bunge: “losjuristas utilizan a menudo principios epistemológicos incorrectos, o que no tendrían posibilidad alguna en toda ciencia, por ejemplo el sistema de jurados, se apoya en la concepción de que la creencia ointuición de los “jurors” son indicadores de la verdad confiable. Por otra parte, que el razonamiento científico, cuando se ocupa de cuestiones de hecho, mezcla la verdad fáctica con la validez lógica,combinando datos posiblemente verdaderos con inferencias razonablemente válidas. El razonamiento jurídico, en cambio, es más complicado, en tanto, por referirse a hechos sociales más que naturales,...
tracking img