Metrología

Procedimientos de medición empleando reloj comparador

Introducción

El Reloj Comparador es un instrumento de medición que transforma movimientos lineales de un husillo móvil, en movimientos circulares de un puntero.
Reloj comparador acoplado a soporte de contrapuntas

Este instrumento no entrega valores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ahí su nombre). Su exactitud está relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, existiendo con resoluciones de 0,01 y 0,001 mm.

Su construcción es similar a un reloj. Consta de una barra central en la que está ubicado el palpador en un extremo y en el otroposee una cremallera que está conectada a un tren de engranajes que amplifican el movimiento, finalmente este movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un dial graduado.

Nomenclatura

Soporte del reloj comparador
Base magnética que sirve para fijar el reloj comparador

Lectura de un Reloj
En la escala mayor el resultado es dado con resolución de 0,01mm pudiéndose estimar un tercer caso.

En la escala menor el resultado es dado con resolución de un 1,00mm

Medicion / Comparación

Ajuste a cero debe ser hecho utilizando un patrón con valor ya definido (Ej.. Bloques patrón) o una superficie plana (Ej.. Mármol de granito) Medicion / Comparación
Suma el valor moviéndose con respecto al valor del patrón Horári
o

Resta el valor moviéndose con respecto al valor del patrón AntiHorário

Ejemplo de medición con reloj comparador

1

2

3

4

5

6

¿Qué se mide con los indicador de carátulas
La ventaja de este instrumento es que sirve para un gran número de mediciones como por ejemplo: planitud, circularidad, cilindricidad, esfericidad, concentricidad, desviación, desplazamiento, etc.

Aspectos importantes para escoger al reloj comparador
Tamaño = facilidad de adaptación en dispositivos o maquinas. Curso = Campo de variación de la medida a ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Comparador de caratula. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparador-De-Caratula/146300.html

MLA

"Comparador de caratula" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparador-De-Caratula/146300.html>.

MLA 7

"Comparador de caratula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparador-De-Caratula/146300.html>.

CHICAGO

"Comparador de caratula." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparador-De-Caratula/146300.html.