Comparador Optico Y Rugosimetro

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
COMPARADOR ÓPTICO
El comparador óptico también conocido como proyector de perfiles, es un excelente medio para medir piezas pequeñas sobre una pantalla traslúcida, lo cual nos da una gran ventaja al usar la proyección de las piezas para tener una imagen amplificada de esta y realizar tareas no solo de medición sino también de análisis e inspección simple. Los comparadores ópticos se clasificanpor el tipo de iluminación que emplean, en horizontal, vertical ascendente y vertical descendente.Un comparador óptico es un dispositivo que aplica los principios de la óptica a la inspección de las piezas fabricadas. En la comparación, la silueta de la sombra ampliada de una parte se proyecta sobre la pantalla, y las dimensiones y la geometría de la pieza se miden con los inicios y finales de lasombra proyectada.A continuación se describen los procesos para realizar mediciones básicas, como son las mediciones lineales, radios, diagonales, ángulos y puntos.

El primer paso para realizar mediciones en el comparador, es encender el comparador y su interfaz respectiva, en este caso el encendido del comparador se divide en 3 partes, el de lafuente de poder (Main Power), que energiza elcomparador y sus componentes, luz para iluminación de la pieza (Profile Illum) y el foco para iluminar el área de proyección(Surface Illum), cada uno tiene un interruptor (switch) correspondiente. La interfaz solo contiene un interruptor general de encendido.Una vez encendidos los componentes deseados y/o necesarios, se procede a colocar la pieza, se coloca en la plataforma de proyección, si esnecesario se puede utilizar algún objeto o herramienta para asegurar la estabilidad de la pieza, pero sin que el objeto altere o evite la correcta proyección de la pieza, esto evitar que se esté moviendo o obstruya la pieza y por lo tanto medir erróneamente.Hay que colocar la pieza entre el foco que creara la proyección moviendo los ajustadores necesarios (eje x, y o z) y el lente que amplifica lamisma. Una vez establecida su posición debe realizarse un enfoque hasta que la sombra proyectada quede nítida, sin que se vea borrosa. Este proceso se logra moviendo el ajustador de posición en el eje z. (se muestraabajo los ajustadores de posición).

Después de tener una buena proyección, según el tipo de medición que vamos a realizar una recta, diagonal, radio o ángulo se moverá el eje x y/o zpara obtener los puntos necesarios para el arroje de resultados.
Línea
Se necesitan los puntos que conforman la línea, por lo tanto si el palpador esta activado se mueve la pieza de tal forma que quede el inicio de la línea a la derecha del palpador, una vez en esta posición se ponen en ceros los ejes mediante la interfaz, y se mueve la el eje necesario hasta el final de la recta una vez enlaposición se hace pasar por el palpador, con esto se mostrara en la pantalla el resultado. Si el palpador no está activo se sigue el mismo procedimiento, pero el movimiento manual debe ser más preciso y se hace uso de los ejes de la pantalla de proyección, se coloca el inicio dela línea en el eje y (si la medición será horizontal y de manera contraria se es vertical), se pone en ceros los ejes de lapantalla display luego se mueve con respecto al eje x hasta que el final de la línea a medir toque el eje y si se llega a pasar del eje se puede regresar al mismo y no habrá alteración en la medición debido a que como el movimiento será ensentido contrario al prefijado se restará el avance indeseado.
Circulo
Es necesario el palpador para usar esta opción, es necesario palpar 3 puntos, se coloca elpalpador en el punto inferior de la izquierda, se avanza en el eje x hasta palpar el punto de extremo derecho y finalmente se desplaza en y luego en x para palpar el punto superior entrando hacia el circulo. Se puede realizar el mismo procedimiento con otro orden por ejemplo primero salir del circulo hacia el punto superior después entrar por un punto inferior y salir por el otro,con esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparador optico, microscopio de taller y rugosimetro
  • Comparador optico
  • comparador optico
  • Comparador Óptico
  • Comparador optico
  • COMPARADOR OPTICO
  • comparador optico
  • comparador optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS