comparador optico

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
• OBJETIVO:
Adquirir las habilidades y conocimientos para utilizar perfectamente el proyector de perfiles
Competencias a desarrollar:
Competencia específica: seleccionar y aplicar el proyector de perfiles para la medición de piezas en sistemas mecánicos.
Competencia instrumental: capacidad de organizar y planificar.
Competencia interpersonal: trabajo en equipo.
Competencia sistemática:capacidad de aprender.

• INTRODUCCIÓN:
Cuando necesitamos medir objetos, generalmente utilizamos reglas, cintas métricas entre otros aparatos. Pero, ¿qué pasaría si necesitáramos medir una longitud muy pequeña o un ángulo? Para esto es esencial un aparato el cual amplifique el objeto. Los proyectores de perfil son herramientas de medición óptica que se encargan de aumentar las características dela superficie de una muestra para permitirnos su medición en una escala lineal y/o circular.
El proyector de perfil es un instrumento de medición auxiliar básico, cuya función es medir dimensiones y formas, por amplificación óptica. El proyector de perfil se utiliza cuando debemos realizar mediciones o ver detalles de elementos pequeños, no pudiendo utilizar los elementos de mediciónhabituales. Este instrumento puede ampliar en 50, 100 ó 200 veces el tamaño de la pieza. Se realizan medidas directas por proyección del perfil. Además de las cabezas micrométricas para tomar medidas longitudinales, se pueden obtener también medidas angulares mediante una pantalla giratoria.

Posee dos sistemas de iluminación:
1. Sistema de Proyección: en el cual el haz luminoso cae sobre la pieza,proyectando su contorno en la pantalla.
2. Sistema de Reflexión: en el cual el haz luminoso cae sobre una cara plana y pulida de la pieza, reflejando su imagen en la pantalla.
En un proyector de perfil es más común utilizar el Sistema de Proyección, al ser de mayor precisión que el Sistema de Reflexión (éste es usado generalmente en los microscopios).
Aplicaciones del Proyector de Perfil
Unproyector de perfil es usado comúnmente en los talleres de torno y en las áreas de ensamblado, pues debido a sus características es apropiado para ese tipo de medición y además permite realizar el control de calidad de objetos con un amplio rango de tamaños y pesos.
El principal uso de un proyector de perfil es identificar un punto o borde en la sombra y desde este punto calcular una longitud.Ampliando la imagen, el operador cometerá la menor cantidad de errores, cuando decida dónde empieza un punto o un borde.
Recomendaciones de uso de Proyectores de perfil
• Es importante no tocar las superficies tales como espejos, lentes, etc. Para limpiarlos se recomienda utilizar algodón y alcohol, según indicación del fabricante.
• No abrir las proyecciones de las lentes, pues esto tendría efectosadversos sobre la precisión.
• La pieza que se mide debe estar libre de polvo y suciedad y debe depositarse cuidadosamente sobre el cristal de la mesa micrométrica.
• Antes de conectar o desconectar el enchufe a la red principal, necesitamos asegurarnos de que el interruptor principal esté en OFF.

Cómo funciona un Proyector de Perfil
Hay tres formas de realizar una medición con el proyectorde perfil.
1. Medir la pieza sobre la pantalla, con una escala graduada. Al dividir la lectura por la amplificación de la lente, el resultado será la dimensión “real” de la pieza medida.
2. Comprobar la imagen de la pieza en la pantalla con una plantilla estándar y comprobar si cumple con las tolerancias.
3. Nivelar un eje de la pantalla con un lado de la pieza y desplazar la mesa con una de lascabezas micrométricas, hasta nivelar el mismo eje con la otra cara de la pieza a medir. La lectura nos da el desplazamiento realizado con la cabeza micrométrica.
Para medir ángulos se alinea un vértice del ángulo a medir con uno de los ejes de la pantalla y se gira la pantalla hasta que el eje se alinee con el otro vértice del ángulo. La lectura se realiza sobre la escala graduada en grados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparador optico
  • Comparador Óptico
  • Comparador optico
  • COMPARADOR OPTICO
  • comparador optico
  • Comparador Óptico
  • Comparadores Opticos
  • comparador óptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS