Comparador Óptico

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA.

“UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN”

INGENIERIA AERONAUTICA

ASIGNATURA: METROLOGIA (LEM-TM)

PRACTICA NO. 2 COMPARADOR OPTICO

PROFESOR: ALFONSO ESPINOZA PICAZO

ALUMNOS: SANCHEZ ESCOBAR RICARDO

GRUPO: 4AV2

CALIFICACION_____

INTRODUCCIÓN
En la actualidad cada vez se construyen máquinaspara todos los ámbitos de la industria y para su uso cotidiano, por eso es importante que cada una de estas se haga con la mayor precisión posible y de la mejor calidad, esto debido a que cualquier error en ella podría ocasionar pérdidas tanto humanas como pérdidas económicas en las empresas. Para evitar esto se usan varios instrumentos que nos permiten la correcto y precisa medición de piezas,sin importar que sean piezas milimétricas. Principalmente nos enfocaremos en dos que son: el comparador óptico usado para medir piezas sumamente pequeñas y su funcionamiento se basa en proyectarlas a una escala mayor para que su medición sea mas cómoda y rápida, aunque por otro lado tenemos al microscopio de taller de mucha precisión que sirve prácticamente para lo mismo y es mucho más compacto yquizá con una exactitud mayor al comparador óptico. Ambos tienes su ventajas y sus desventajas pero lo importante aquí es que usaremos ambas para realizar mediciones milimétricas en piezas y en circuitos .
OBJETIVO
Se medirán dos piezas que son realmente utilizadas en aeronaves con el comparador óptico para que el alumno aprenda a realizar mediciones por medio del comparador óptico y asi pueda demanera práctica familiarizarse con este instrumento de medición, para posteriormente realizar esas piezas en algún programa de diseño que permita visualizarlas con todas las medidas tomadas. Además con el microscopio de taller se medirá un circuito para que el alumno aprenda a utilizar este aparato y también se de cuenta que se necestia ser sumamente preciso al momento de hacer cualquier tipo depieza por mas insignificante que sea.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS
En el proceso de medición de una pieza intervienen distintos medios para controlar la conformidad de la pieza de acuerdo a las especificaciones del plano, a menudo las piezas presentan zonas estrechas de difícil acceso donde es necesario aplicar medios expertos para poder dar respuesta a dichas especificaciones. Con la ayuda dealgunos instrumentos es mucho más fácil hacerlo, con el comparador óptico es posible realizar las mediciones en 2D sobre la sombra ampliada a la zona del detalle de interés con un factor de ampliación conocido.
COMPARADOR ÓPTICO
Un proyector de perfiles se entiende como un "instrumento auxiliar básico" medidor de dimensiones y formas por amplificación óptica y que realiza medidas directas porproyección del perfil.Además de las cabezas micrométricas para la toma de medidas
longitudinales se pueden obtener valores angulares sobre una pantalla giratoria.
Posee dos sistemas de iluminación: Sistema de proyección (episcópico), en el que el haz luminoso incide sobre la pieza, proyectando su contorno en la pantalla; y sistema de reflexión (diascópico), en el que el haz luminoso incide sobre unacara suficientemente plana y pulida de la pieza, reflejando su imagen en la pantalla. Para los proyectores de perfiles el primer sistema de medida es el habitual, mientras que el segundo sistema de iluminación es de menor precisión.

En los microscopios, generalmente, se dispone de un único sistema de iluminación: sistema de reflexión. Otra característica de los proyectores es que el hazluminoso, al incidir sobre el mesurando, puede hacerlo con su eje en posición vertical (proyector de eje vertical) o en posición horizontal (proyector de eje horizontal).
Los proyectores de eje vertical, trabajan mediante masas de sustentación de la pieza sobre un cristal, a través del cual prosigue su camino el haz luminoso. Son instrumentos con campos de medida pequeños (0.3 m máximo, en cada eje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparador optico
  • Comparador optico
  • COMPARADOR OPTICO
  • comparador optico
  • comparador optico
  • Comparador Óptico
  • Comparadores Opticos
  • comparador óptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS