Comparar Las Dictaduras De Hitler, Mussolini Y Stalin

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
▪ Introducción
▪ Naturaleza política, acceso al poder
▪ Políticas económicas, relación con los trabajadores y empresarios
▪ La derrota
▪ Conclusión
▪ Bibliografía
Comparar las dictaduras de Hitler, Mussolini y Stalin en los siguientes aspectos:

1. Su naturaleza política, las formas de acceso al poder.

2. Sus políticas económicas, su relación con los trabajadores yempresarios.

3. Su derrota.



Imagen de fondo: tapa de "Los totalitarismos" Hannah Arendt.

Introducción

¿Qué tan diferentes pueden ser personas que son capaces de llegar a extremos sangrientos para imponer su ideología y/o su poder? Sería interesante saber cómo fue posible el ascenso, apogeo y el porqué de la derrota, si es que fueron ideológicamente derrotados, los regímenestotalitarios de Hitler, Mussolini y Stalin.

¿Es la historia humana la historia de la violencia? ¿Es la violencia inherente al ser humano?

¿Cómo se explican los acontecimientos tan trágicos vividos en este último siglo?

La gran cantidad de bibliografía disponible en un principio jugó como elemento favorable, pero finalmente al transformarse en exorbitante y diversa (hasta contradictoria) supusoun importante obstáculo. Finalmente decidí recurrir a los diálogos y textos propios de los tres personajes. En ellos se descubren cosas muy interesantes, que se verán a lo largo del trabajo.

En la línea del artículo publicado por el profesor Michel Winock: "¿Cómo la utopía más humanista puede virar hacia la peor pesadilla totalitaria?"1 se pregunta esto en relación al período de Stalin al frentede la URSS pero yo creo que es válida esta pregunta (quizás en menor medida) en el caso de Hitler y Mussolini, quienes se definían socialistas.

En principio es irónico que Hitler, Stalin y, en menor medida, Mussolini, tenían en común lo siguiente: fueron muy subestimados hasta que alcanzaron el poder absoluto. Así en su libro Walter Laqueur cita al autor Kurt Tucholski2 hablando de Hitler ydice que: "Ese hombre en realidad no existe, es sólo el ruido que emite". En el caso de Stalin, explica Laqueur, ni siquiera podía hablarse de ruido, pues a diferencia de Hitler no se le conocía como un seductor y un demagogo. Evidentemente alguna cualidad, si se quiere excepcional debían tener, pero no supieron interpretar los acontecimientos.

Ya en 1933 Salvador Allende en su tesis "Higienemental y delincuencia" observa rasgos de criminalidad en algunos líderes que intentan imponer sus principios por sobre todas las cosas. Expone: "Así se explican algunos aspectos verdaderamente trágicos que adquieren estos delitos colectivos, pues en las multitudes se desarrolla, con excesiva facilidad, un fenómeno psicopatológico(…) que se considera como un virus destructor. Nada más fácil entoncesque la influencia perniciosa que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal, y que en realidad al estudiarlo nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornados mentales"3

Naturaleza Política, acceso al poder.

Un aspecto si se quiere particular o "curioso" del acceso al poder de Stalin, Hitler y Mussolini es que se da de forma más o menos legal y con unapoyo social muy importante. No toman el poder mediante la ilegalidad sino que lo hacen dentro de un marco legal. De todas formas es en un contexto de crisis generalizada y gran incertidumbre que se dan las condiciones materiales para su ascenso.

Luego de la Primera Guerra Mundial se dieron a grandes rasgos dos tipos de organizaciones desde el punto de vista político. Por un lado un conjunto denumerosos países se alinearon en búsqueda de los objetivos liberales y democráticos ya sea en la forma de monarquías parlamentarias (Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suecia Noruega, Dinamarca) o Repúblicas (Francia, Austria, países Bálticos y los países eslavos). Sin embargo, por otro lado se organizaron y prosperaron los países de regímenes transpersonalistas, en los cuales otros valores (el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hitler,mussolini y stalin
  • Hitler, mussolini, stalin y hirohito
  • Hitler, mussolini stalin
  • Historia Hitler Mussolini Y Stalin
  • Cuadro comparativo de Hitler y Stalin
  • Totalitarismo y Genocidio, En Los Gobiernos De Mussolini, Hitler y Stalin
  • Los Gobiernos De Stalin, Mussolini Y Hitler
  • Hitler, Stalin Y Mussolini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS