Comparar respuestas

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL FRENTE NACIONAL
mi opinión es que las causa del frente nacional fueron:
por el partido liberal y el partido conservador, lo cual causo mucha violencia en Colombia en lo cual ambos que querían gobernar haci que llegaron a un acuerdo en el que gobernarían por 16 años cada partido 4 años por presidente , sus presidentes fueron:
ALBERTO LLERAS CAMARGO POR EL PARTIDO LIBERAL (1958-1962)
elcual estuvo marcado por el descenso del café.el desempleo en Colombia fue de un 56% de desempleo y trajo con sigo como consecuencia desempleo y trabajo infantil.
GUILLERMO LEÓN VALENCIA POR EL PARTIDO CONSERVADOR(1966-1970)
EL REALIZO UN PROGRAMA PARA ESTABLECER VIVIENDAS, ELECTRICIDAD Y AUMENTO EL AUGE PETROLERO.
CARLOS LLERAS RESTREPO POR EL PARTIDO LIBERAL (1966-1970)
se llamotramformacion nacional. se crea el ICFES, ICBF Y OTRO INSTITUTOS.
MISAEL PASTRANA BORRERO POR EL PARTIDO CONSERVADOR (1970-1974)

Inicio [editar]

El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla se convirtió en una dictadura populista, que formó un tercer partido cuyo objetivo era desplazar a los dos tradicionales. Este hecho, unido al deseo de terminar con la violencia fratricida generada por lapolarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales liberal y conservador para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a losdiferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores. El que empezó con este mandato fue Alberto Lleras Camargo de 1958 a 1962.
Antecedentes [editar]

La idea de compartir el gobierno con el partido contrario con el fin de minimizar conflictos no era nueva. Rafael Reyes (1904-1909) había establecido la ConcordiaNacional, un gobierno bipartidista al inicio de su periodo presidencial compartiendo los ministerios con el partido liberal, maniobra que fue mal vista por algunos copartidarios conservadores. Después de la partida sorpresiva de Reyes se formalizó la Unión Republicana que en la práctica era un tercer partido con principios bipartidistas, partidario de las elecciones libres y la toleranciareligiosa.
Años más tarde, la Unión Nacional, ofrecida por el conservador Mariano Ospina Pérez durante su campaña para las elecciones de 1946 y que puso en práctica tan pronto asumió la presidencia, puede considerarse la precursora del Frente Nacional. En ella Ospina Pérez repartió los ministerios y las gobernaciones departamentales con el partido liberal en rigurosas mitades. El 28 de febrero de 1948,el partido liberal, liderado por Jorge Eliécer Gaitán, por conveniencia política decide abandonar la Unión Nacional y retirar sus miembros del gabinete, por lo que Ospina decide conformar un gabinete completamente conservador un mes más tarde, el 21 de marzo de 1948.
Con el fin de apaciguar el país después del asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948, los dos partidos acuerdan formar nuevamentela Unión Nacional. Posteriormente el partido liberal, liderado por Carlos Lleras Restrepo, decide abandonar la Unión Nacional, en mayo de 1949.
En el siguiente período presidencial llega al poder el conservador Laureano Gómez que se oponía a los métodos mediadores de Mariano Ospina Pérez, y con su autoritarismo dividió al partido conservador separándose de los partidarios de Ospina y ganándoselas protestas liberales, lo cual desembocó en la toma de poder de Rojas Pinilla.
Características del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla [editar]

El pueblo celebraba la caída del poder de Gómez. Todos apoyaban el nuevo gobierno con la ilusión de acabar la violencia que había cobrado furor en 1948, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, un caudillo muy popular entre la clase obrera y quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS