Comparar Respuestas

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Lirica Vanguardista
Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos, los giros complejoscon palabras de gran sonoridad o la laberíntica combinación de las rimas de un amplio vocabulario metafórico, integrado por un amplio vocabulario metafórico, integrado por flores (loto, crisantemo,nenúfar), animales (cisne, ibis, cóndor), piedras preciosas, colores, ciudades exóticas y abundantes referencias a otras artes.
• Modernismo y otras corrientes literarias
Entrándonos un poco mas altema de la evolución, nos encontramos con otra corriente literaria conocida como Romanticismo.
Este movimiento romántico, que domino el horizonte de las letras hispánicas durante todo el siglo XIX, seconvirtió para los poetas modernistas en el fantasma que se deseaba superar.
Entre los autores de este moviendo el único cuya importancia se reconoció y se mantuvo fue Gustavo Adolfo Bécquer. Losdemás eran vistos como representantes de una poesía demasiado cargada de razón y logicismo, que era necesario dejar atrás.
En su faceta americana, el romanticismo significo también una exaltación delsentimiento patrio, lo cual llevo a que gran parte de los autores hicieran una poesía dedicada al elogio de los héroes de la independencia y los momentos de gloria nacional. Los cánones del momentodictaban que la poesía debía estar dedicada a la exaltación de sentimientos nobles y a la difusión de ideas filosóficas, políticas, sociales.
Los modernistas quisieron liberar a la creación poéticaautónoma y que su único propósito era buscar belleza. Del Romanticismo, sin embargo, tomo el modernismo algunos de sus temas, entre ellos la evasión a mundos irreales o exóticos, la melancolía, eldesencanto y la duda existencial. También el gusto por la vida bohemia y la actitud desdeñosa frente la sociedad burguesa fueron motivos románticos que los modernistas acogieron en sus creaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS