Comparar Respuestas

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
1. Introducción En el desarrollo de un corte de perfil se utilizará una nivelación de tipo contra nivelación en el cual consiste en realizar puntos de cambios dispersos en el terreno teniendo en cuenta que la distancia entre ellos sea equitativa y no muy lejanas, estos cambios tienen que estar ubicados en unas superficies fijas como: vías, concreto, cordón, estacas, entre otros, mientras se vadesarrollando el circuito se plantea una recta en el terreno en el que la distancia entre los puntos sea de 10 metros este será el corte de perfil. Con las cotas obtenidas en cada punto se puede realizar una interpretación y descripción del perfil. Adicionalmente se presenta los procedimientos, cálculos y fórmulas que se necesitaron para realizar el perfil. 2. Objetivos 2.1. Objetivo generalInterpretar y realizar un corte de perfil en un terreno por mediante una nivelación de tipo compuesta (contra nivelación). 2.2. Objetivo específicos  Realizar un ajuste adecuado alas cotas dependiendo el factor de corrección para así obtener las cotas de los puntos ubicados en la recta.  Aprender el procedimiento mediante el cual se puede calcular un corte de perfil.  Realizar las escalas adecuadaspara poder interpretar mejor el corte de perfil.

Universidad del Valle, Ingeniería Topográfica

Página 1

3. Localización La ubicación en la cual se realizó la práctica se encuentra junto al herbario de la universidad del valle (Santiago de Cali).

Figura 1: Fotografías del campo de trabajo (Google Earth)

Universidad del Valle, Ingeniería Topográfica

Página 2

4. Equiposutilizados
Tabla1: Equipos utilizados en el cálculo de corte de perfil

Instrumento Nivel Topográfico

Figura

Descripción general Instrumento que tiene como finalidad medir desniveles entre puntos que se encuentran a diferentes alturas, su movimiento es totalmente horizontal.

Mira Taquimétrica

Regla graduada que permite medir el desnivel de puntos determinado, también se puede medirdistancias mediantes métodos trigonométricos.

Trípode

Aparato el cual tiene tres partes que permite estabilizar un objeto.

Escuadra

Instrumento de madera el cual permite realizar alineamientos rectos de 0o,90o,180o,270o,360o

5. Metodología En el calculo de un corte de perfil se utilizo una nivelación de tipo contra nivelación, que se inicia en una placa gps, punto fijo llamado (BM) que seubica junto al herbario ubicado en la universidad del valle. Para realizar esta nivelación se ubicó los cambios en un lugar que no sea removible como por ejemplo en una estaca clavado en el terreno como se muestran las siguientes figuras:

Universidad del Valle, Ingeniería Topográfica

Página 3

Figura 2: Punto Fijo (BM)

Figura 3: Cambio 1,7

Figura 4: Cambio 2,6

Figura 5: Cambio 3,5Figura 6: Cambio 4

Mientras se esta realizando los cambios se ubica una línea recta la cual permite calcular el corte de perfil eso datos obtenidos cada 10 mts. se los toma como vistas intermedias, para efectuar los cálculos de las cotas de estas vistas se realiza los siguientes pasos: Con los datos logrados en cada cambio se procede a realizar el cierre del circuito [1], en el cual estapermitido aproximadamente 3mm de error por cada cambio en el que será el factor de corrección[2], si en algún momento llegase a exceder este valor posiblemente se deberá realizar una rectificación de los datos en el campo de trabajo por eso es necesariamente dejar muy bien marcados los punto en dicho terreno; si el error esta dentro del rango se puede decir que el ajuste de cierre será aceptado y seprocederá a realizar los cálculos de cotas. ∑ ∑

Con el valor de la cota determinado en el punto BM se procede a calcular las cotas de los demás cambios para ello se necesita tener el valor de la altura instrumental anterior en el que se determinara con la suma entre la cota y la vista mas (V+)
Universidad del Valle, Ingeniería Topográfica Página 4

[3][Figura 2], a partir de esta altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS