Comparativa cobertura 800 - 400 mhz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN 3

2. REFERENCIAS 3

3. ANTECEDENTES 4

4. BASE TEORICA 5

5. COMPARATIVA 6

5.1 VENTAJAS DE LA BANDA DE 400 MHZ FRENTE A LA DE 800 MHZ 6
5.2 VENTAJAS DE LA BANDA DE 800 MHZ FRENTE A LA DE 400 MHZ 7

6. caso practico 8

6.1 COBERTURA EN LA BANDA DE 400 MHz 9
6.2 COBERTURA EN LA BANDA DE 800 MHZ 10

7. EXPERIENCIA EN LA TELEFONIA CELULAR 118. RESUMEN FINAL 12

INTRODUCCIÓN

El objeto de este documento es buscar las ventajas e inconvenientes que existen en un sistema de radio profesional, en los 2 siguientes escenarios:

• Al utilizar la banda de 400 MHz

• Al utilizar la banda de 800 MHz

Y además el hacer notar aquellas diferencias fundamentales de los sistemas de radio profesional frente a lossistemas celulares tan extendidos actualmente.

REFERENCIAS

1] Hess, Garry C. Land-Mobile Radio System Engineering. Boston: Artech House

2] Comunicaciones móviles. José María Hernando Rábanos.

3] “GSM 400 A new cellular dimension”. http://cellular.co.za/gsm_401.htm

4] “New band, new opportunities ­ 400 MHz expands the future of GSM. The Nokia vision of howthe GSM 400 band will aid low-cost coverage building for voice and data”. http://www.totaltele.com/whitepaper/docs/Nokia_GSM400.pdf

ANTECEDENTES

Tradicionalmente en el sector PMR para comunicaciones profesionales, las bandas mas utilizadas han sido las bandas de 160 MHz y 400 MHz.

La tendencia del último siglo es que el espectro radioeléctrico es un recurso escaso, y cada vezel nº de usuarios y necesidades de ancho de banda va en aumento, para lo cual el continuo desarrollo tecnológico ha permitido el uso de bandas cada vez de mayor frecuencia, que anteriormente no se consideraban idóneas para estos usos.

El continuo aumento de usuarios y requerimientos experimentado por este sector ha provocado que en algunos países se produzca una saturación del espectrodisponible en alguna de estas bandas. Este es el caso de USA, donde el FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) habilitó una parte de la banda de 800 MHz para usos de seguridad pública, no necesariamente porque sea la banda óptima para usos de seguridad pública, sino por la mayor disponibilidad de la misma.

El uso de la banda de 800 MHz utilizada primero en USA, ha sido exportado a otrospaíses como por ejemplo la zona de Latinoamérica, donde de no darse las mismas condiciones de saturación deben analizar si la banda que importan es la que mejor se ajusta a sus requerimientos.

BASE TEóRICA

A continuación se presentan las fórmulas que relacionan algunos aspectos de la cobertura relacionados con la frecuencia.

La pérdida básica de propagación en espacio libre es:Lbf(db)=32,45 + 20 log f (MHz) + 20 log d (km)

En esta fórmula se suma al valor constante de pérdida para espacio libre, una segunda atenuación adicional que depende del cuadrado de la frecuencia, y una tercera atenuación adicional que depende del cuadrado de la distancia.

Perdidas de propagación al atravesar obstáculos naturales.

L (db) =1.33f (Ghz)0.284d (m) 0.588

La fórmula empírica anterior (tomada de la referencia [1]) permite ver que la perdida de propagación al atravesar una zona boscosa por ejemplo aumenta con la banda de la frecuencia utilizada.

Desplazamiento Doppler

fd = v / ( = v * f (MHz) / 300

Otro parámetro relacionado con la frecuencia es el efecto Doppler. Se produce cuando existe unterminal receptor en movimiento, y el problema es que se produce un desplazamiento en frecuencia de la señal recibida, que es proporcional a la velocidad del terminal y también a la frecuencia de la señal.

COMPARATIVA

1 VENTAJAS DE LA BANDA DE 400 MHZ FRENTE A LA DE 800 MHZ

Mejor cobertura.

Acorde con la base teórica anterior la banda de 400 permite unos niveles mejores de...
tracking img