Comparativa Crack Del 29 - Crísis Actual

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Realizado por: Jon Gómez San José










Antecedentes, Crack 29


El porqué de la crisis.

A medida que la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaban nuevos negocios para invertir sus ganancias. Se realizaban préstamos a países del extranjero y ampliaban su industria en estos con el fin de aumentar la producción. Además se invertían grandes cantidades en bienes de lujo yacciones en bolsa, todo ello con fines especulativos. La prosperidad no estaba ligada ya a los negocios y el buen hacer, sino a la especulación.

Los ingresos de la población no crecían, por lo que no podían comprar y se acumulaba en stock. Al no poder vender, las empresas despiden trabajadores. A su vez la especulación en bolsa seguía creciendo y el valor de las acciones no se correspondía sonla situación real de éstas. Como resultado se produjo la quiebra en la Bolsa de Nueva York en el año 1929, quien se dejó notar en todos los campos de la economía, y no solo en EE.UU. sino también en Europa.

El gran problema de este estallido, es que todos los accionistas que habían invertido con el dinero de los créditos, no podían pagarlos; por otro lado, los que tenía dinero en cuentasbancarias acudieron en masa a retirar todos sus ahorros, por lo que los bancos no eran capaces de abonar todo el capital que reclamaban sus consumidores. Las deudas apenas se podían hacer frente y los bancos no podían facilitar nuevos créditos por falta de liquidez. 600 bancos estadounidenses quebraron.

Además, el declive del consumo provocó que muchas empresas quebraran, por lo que la cifra deparados aumentó hasta los 13 millones. La gravísima crisis llegó hasta el campo, dado que los precios descendieron en gran medida muchos agricultores tuvieron que vender sus tierras a precios ínfimos.

El comercio mundial también se vio afectado muy seriamente, dado que muchos países de Europa dependían de EE.UU., tanto por créditos, industria y sobre todo las exportaciones. Los precios de losproductos europeos era mayores que los de Norteamérica lo que provocó que se restringiera el comercio en gran medida, lo que lógicamente tiene como consecuencia el descenso de las ventas y el despido de muchos empleados europeos.

El New Deal: En esta situación se replanteó la manera de hacer frente a la crisis, y Franklin Roosevelt se propuso como objetivo prioritario reconstruir la economía delpaís. Estas políticas tenían como objetivo intervenir en la economía favoreciendo las inversiones, los créditos y el consumo, para así poder reducir el desempleo y comenzar a mover de nuevo el motor de la economía.

El modelo a seguir estaba inspirado en las teorías de Keynes, que propone la intervención del Estado en aquellas facetas de la economía que resultaran más perjudicadas. Las medidasadoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo, creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas, lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema dejubilaciones y pensiones.


Crisis actual

El problema se gesta en el año 2006 en EE.UU. Los bancos lanzan un nuevo tipo de hipoteca, las conocidas “Subprime”, que consiste en financiar a aquellas personas con dificultades económicas, sin trabajo ni ingresos fijos, a cambio de unos altos intereses. Los denominados “Ninja”. Obviamente este tipo de acciones son de alto riesgo por la posibilidadde impago de los destinatarios. Este tipo de hipotecas se hizo muy habitual y muchos bancos la practicaron a gran escala. Dado el altísimo capital que prestaron y los pocos ingresos mensuales que recibían debían de vender los paquetes hipotecarios a otras entidades filiales para así no tener problemas con el porcentaje mínimo que deben disponer en las sucursales. Dado el escaso capital que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparativa crisis 29-actual
  • Comparación Entre El Crack Del 29 Y La Crisis Actual
  • El Crack Del 29 Y La Crisis Actual
  • Crisis o el crack del 29
  • Comparación Crack del 29 y la crisis actual
  • Medidas anti crisis del crack del 29
  • Comparación crisis 2008 y crack del 29
  • Crisis del 29 (“crack del 29”) y crisis del 2008. similitudes y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS