Comparativa de ietu contra iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

MAESTRIA EN IMPUESTOS

CATEDRATICO:
M.C. JOSE ANTONIO PEREZ CRUZ
“CONTABILIDAD FINANCIERA - FISCAL”

ALUMNO:
C.P. VANESSA GUADALUPE FLORES CASTRO

TEMA:

COMPARATIVA DE ESTIMACIÓN DE LA BASE DEL IETU PARTIENDO DE LA BASE DEL IVA

CULIACÁN DE ROSALES A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

ÍndiceCAPITULO 1.-

1.- Análisis y Perspectiva de IETU en la Recaudación General.-

CAPITULO 2.-

2.- Conciliación entre la base del IETU e IVA.-

CAPITULO 3.-

3.- Análisis de Conciliación entre la base del IETU e IVA.-

3.1.- Ejercicio Práctico.-

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ABREVIATURAS

Introducción

El IETU es un impuesto directo cuyo diseño presenta similitudescon la mecánica del IVA, situación que en teoría debería arrojar similares resultados en su determinación y consecuente recaudación por parte del fisco federal, no obstante las cifras obtenidas entre ambos difieren de forma considerable, por lo que se llevó a cabo la elaboración del presente estudio/ejercicio para estar en posibilidades de determinar los factores que pudieran incidir entales resultados.

El detonante del presente estudio, lo constituyen cifras generadas por el gobierno federal, a través de diversos medios y señalan de forma general que el IETU equivale a aproximadamente al 16.4% del PIB, mientras que el IVA equivale a 36.2% del mismo indicador.

Para efecto de lo anterior y con el propósito de llevar a cabo una comparación entre la determinación de lasbases del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), a continuación se detalla de forma conceptual temas inherentes a cada uno de estos impuestos como son los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas propias de la actividad preponderante y de su posición en términos de la Ley de cada impuesto.

CAPITULO 1.-

1.- Análisis y Perspectivade IETU en la Recaudación General.-

En conjunto, la recaudación de ISR e IVA representó el 89.5 por ciento de la recaudación tributaria no petrolera para 2007, y en 2008 de un 91 por ciento. Como resultado de la Reforma Hacendaría su nivel más elevado históricamente como proporción del PIB y se anticipa continúen incrementándose en años siguientes. Se estima que para 2012 se recaudará1.2 por ciento del PIB por concepto de IETU (0.9 en 2008) y se habrá aumentado la eficiencia recaudatoria de tal manera que los ingresos por IVA e ISR aumenten en 1.0 por ciento del PIB en conjunto.

Lo anterior es así toda vez que la política fiscal buscará garantizar la mayor disponibilidad recursos para la inversión a través de la consecución de las siguientes metas:

1. Fortalecerel marco de Responsabilidad Hacendaría.
2. Profundizar la simplificación tributaria, buscar mecanismos adicionales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y combatir la evasión y elusión fiscales para fortalecer la recaudación.
3. Asegurar la implementación adecuada de la Reforma Hacendaría, en particular del IETU.
Incluso, el IETU es una pieza fundamentalpara que los ingresos tributarios se incrementen de 13% del PIB en 2007 a 15.3% del PIB en 2012.

CAPITULO 2.-

2.- Conciliación entre la base del IETU e IVA.-

Para integrar la base del IETU, se parte de la base del IVA, considerando la suma de las enajenaciones, la prestación de servicios, el uso o goce temporal de bienes y las importaciones, disminuyendo las erogaciones por lascuales los contribuyentes pagaron IVA, conforme a lo siguiente:

|Ingresos |Al valor de actos o actividades (base del IVA) se adicionan los ingresos que no son gravados con alguna tasa de este |
| |impuesto (actos o actividades exentos del IVA) y que sí son acumulables para efectos del IETU. |
| |...
tracking img