Comparativa en balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Penal número: 253/2009-I

AL C. LIC. ALFREDO IRAM CAZARES AYALA.
JUEZ TERCERO DE LO PENAL DEL PRIMER
DISTRITO JUDICIAL DEL ESTADO.
P R E S E N T E.

Los suscritos C. LICENCIADO ESTEBAN GARZA MONSIVAIS Y EL C. LICENCIADO ISRAEL GUTIERREZ MATA, Criminólogos de Carrera, Peritos en el área de BALISTICA FORENSE, Técnicos enCriminalística, egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el primero con cédula numero 2989003 Expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública, Perito Oficial Del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, el segundo con cédula numero 3894158, Expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública, Ex PeritoOficial en Balística Forense de la Procuraduría de Justicia del Estado, Perito Oficial Del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, ante usted con el debido respeto exponemos lo siguiente:



OBJETO DEL DICTAMEN:

Nos fue solicitado realizar Estudios y Análisis de Balística Forense y Criminalística en su rama de Microcomparacion, en relación a los hechos del Proceso Penal número: 253/2009-I.

ESTUDIOS REALIZADOS

Análisis y microcomparacion de proyectiles.

CON RELACIÓN A LOS SIGUIENTES INDICIOS:

- Proyectiles de prueba obtenidos del arma de fuego tipo Revolver, Calibre 22 LR, Marca H & R, Modelo 929, Matrícula AF75671, en pavón color negro maltratado, con su cilindro de 9 recamaras, con cachas de plástico en color negro, el arma de fabricaciónNorteamericana (Made In U.S.A.).



.- (1) Un Proyectil extraído del cuerpo del C. JUAN ANGEL DE JESUS SANCHEZ AMAYA hoy Occiso, según Autopsia 2069-09.

A FIN DE DETERMINAR .

Si el Proyectil extraído del cuerpo del C. JUAN ANGEL DE JESUS SANCHEZ AMAYA hoy Occiso, según Autopsia 2069-09, fue disparado por el arma de fuego tipo Revolver, Calibre 22 LR, Marca H & R, Modelo 929, MatrículaAF75671.

LO ANTERIOR DENTRO DEL PROCESO PENAL NÚMERO : 253/2009-I.

B A S E S:

BALÍSTICA FORENSE
Se define como la rama especializada de la Criminalistica, orientada al estudio integral de las armas de fuego, al alcance y dirección de los Proyectiles que disparan y a los efectos que estos producen.

BALISTICA INTERIOR:
Estudia los movimientos mecánicos desde la manipulación del armahasta el lanzamiento del proyectil.


BALISTICA EXTERIOR:
Estudia desde el instante en que el proyectil sale de la boca del cañón, hasta que tiene contacto con alguna superficie.

BALISTICA DE EFECTOS:
Estudia el contacto y daños que origina un proyectil sobre un cuerpo, objeto y en caso de un ser viviente, el trayecto en el cuerpo de este, será materia de estudio de un medico legista.BALISTICA COMPARATIVA
Se aplica al tratamiento físico de los indicios en el Laboratorio, cuando por motivo de hechos delictuosos se hayan recabado armas de fuego.

Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales que identifiquen un arma de fuego con respecto a los casquillos y proyectiles que originalmente conforman a los componentes denominados cartuchos, cuyasmarcas especificas quedan estampadas en la base del casquillo y impresas en el cuerpo de los proyectiles, durante el proceso de la acción conocida como disparo.
DEFINICIÓN DE PERITO:
Perito es toda persona con capacidad Técnico - Científica o practica, en una ciencia o arte, que proporciona auxilio al Juez para ilustrarlo sobre conocimientos especiales que este desconoce.

DICTAMEN
Es unaopinión fundada con bases Científicas, que debe concretarse a señalar el daño, las autoridades son las encargadas de juzgar, pero sin olvidar que deben estar bien fundadas en el método científico, además de ser claros, precisos y ordenados.

LA HIPOTESIS.-
El planteamiento de una hipótesis eficaz y confiable, resulta de un análisis minucioso de todos los elementos involucrados en el hecho que...
tracking img