Comparativa entre notario latino y notario sajon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE NOTARIO PUBLICO.

La Ley del Notariado para el Distrito Federal, en su artículo 10, define al Notario Público en los siguientes términos: “ Notario es un Licenciado en Derecho investido de Fe Pública, facultado para autenticar y dar forma en los términos de ley, a los instrumentos en que se consigne los actos y hechos jurídicos”.

La Ley del Notariado, vigente para el Estadode Guanajuato, en el artículo 3 establece que: “Notario es el profesional del derecho a quien se ha investido de fe pública para ejercer la función notarial”.

EL NOTARIO PUBLICO NO ES UN FUNCIONARIO PUBLICO.

a) No se le ha otorgado un nombramiento para ejecutar funciones de Servidor Público.
b) El Notario Público no se encuentra contemplado dentro del escalafón Jerárquico que tienenlos funcionarios Públicos.
c) No percibe un sueldo alguno, devengado del Erario Público, sino que cobra a quien solicita sus servicios los honorarios correspondientes.
d) No tiene un Jefe así como tampoco subordinados.

e) No puede ser sometido a un Procedimiento Administrativo por parte de la contraloría del Estado como es el caso de los funcionarios públicos.
f) No se encuentrasujeto a un horario de trabajo. Aún cuando su Notaría tenga que permanecer abierta por un determinado número de horas al día, sin embargo la ley No específica el horario.

NOTARY PUBLIC.

Notary Public es: la persona con autoridad oficial para atestiguar la firma de documentos legales y dar certeza en otras funciones legales. ( 1 ).

1 Oxford Encyclopedic Dictionary.

Notary Public: Es unapersona responsable designada por el Gobierno del Estado
para presenciar el firmar de documentos importantes y administrar juramentos. Es considerado un oficial público y debe de reunir los requisitos establecidos por cada Gobierno del Estado. ( 2 )

Notary Public: Es una persona de integridad probada, designada por el Estado para servir al Público, evitando el fraude, este actúa como untestigo imparcial durante las transacciones legales y comerciales siendo oficiales que tienen una oficina pública y la obligación de conocer las leyes de su estado en relación al actuar del notario. ( 3)

En estas definiciones que acabamos de estudiar, nos podemos dar cuenta que el Notary Public es un testigo de calidad y no una persona a la que se le ha investido de Fe Pública, aunque en ambos casos( Notario Público y Notary Public) es el Estado quien les otorga o les reconoce la función a ambos; y ambos están regidos por las leyes del Estado.

Nuestra legislación, habla del profesional en Derecho que se encuentra investido de Fe Pública y por el contrario el Notary Public no es un especialista en derecho, y tiene la prohibición expresa de dar consejo legal, mientras que el NotarioPúblico en México tiene la obligación de darlo a quien le solicitó la prestación del servicio.

El artículo 28 de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato hace referencia a este aspecto, y a la letra dice: “ En el ejercicio de su función, el Notario tiene la obligación de ilustrar a las personas que le soliciten sus servicios, debiendo recibir, interpretar y dar forma a la voluntad de lasmismas redactando los documentos adecuados para conferirles autenticidad, advirtiéndoles de las consecuencias legales de sus declaraciones de voluntad “. (4 )

2 . National Notary Association.
3. The American Society of Notaries.
4. Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato 1997.

Con las anteriores definiciones vemos que el Notary Public es considerado un oficial, es decir un FuncionarioPúblico que no recibe sueldo del Estado, al igual que el Notario Público, aún cuando difiero de la opinión de que sea un funcionario público éste último por los motivos que ya deje precisados en párrafos anteriores.

REQUISITOS PARA SER NOTARY PUBLIC.
1.- Ser mayor de 18 años.
2.- No necesita tener estudios.
3.- Aprobar un examen de tipo práctico.
4.- Realizar un pago previo al examen....
tracking img