Comparativa entre tolkien y lovercraft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.R.R. Tolkien: "El señor de los anillos está escrito con mi sangre"
Autor de culto entre varias generaciones, trabajó por décadas en la creación de una mitología propia que ahora llega al cine. Aquí recogemos lo que él mismo dijo sobre el tema, para descubrir el origen de su mundo habitado por hobbits, elfos y enanos. Magdalena Aninat
"Que Dios te bendiga, querido John Ronald, y que digas lascosas que yo intentaba decir cuando yo no esté para decirlas, si ésa es mi suerte".
Así se despedía G.B. Smith en la última carta que escribió a su amigo J.R.R. Tolkien (1892-1973) antes de morir en la Primera Guerra Mundial.
Fue una gran pérdida para el joven Tolkien, pero también el impulso para que comenzara a crear una mitología completa, el gran proyecto que tenía en mente desde sus añosescolares. A través de esta obra, el erudito profesor de filología de Oxford canalizaría sus tres grandes intereses: las lenguas muertas (y las de su propia invención, que necesitaban de una historia para crecer), la poesía que había ensayado varias veces y el deseo de dar a Inglaterra sus propios mitos, con una visión católica.
Si bien tardó doce años en completar los tres tomos de El señor delos anillos, no es exagerado afirmar que Tolkien dedicó su vida a completar su mitología, descrita también en El hobbit, El Silmarillion y una infinidad de cuentos y dibujos referidos a ella. Sus biógrafos -entre ellos Humphrey Carpenter- recogieron los testimonios del autor sobre cómo creó su mundo, el origen de sus personajes y las aspiraciones de su literatura:
- "Deseaba a los dragonesprofundamente. Por supuesto, con mi tímido cuerpo, no los deseaba en las cercanías. Pero el mundo que encerraba la imaginación del dragón Fafnir era rico y hermoso, independiente del riesgo", escribió Tolkien al recordar su cuento favorito de niño, que relata la lucha de un hombre contra un dragón.
- "Uno de los alumnos dejó piadosamente una hoja en blanco (lo mejor que puede esperar el que corrige),y en ella escribí: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit". Los nombres siempre generan relatos en mi mente. Pensé más tarde que haría bien en descubrir cómo eran los hobbits. Y eso fue sólo el principio".
- "En un tiempo tuve la idea de crear un cuerpo de leyendas más o menos conexas, desde las más grandes, cosmogónicas, hasta los cuentos románticos de hadas que pudiera dedicarsencillamente a Inglaterra, mi país. Deberían poseer el tono y calidad que yo deseaba, más bien claro y fresco, oler a nuestro "aire". Y aunque poseyeran la elusiva belleza que algunos llaman céltica, deberían ser "elevadas", limpias de vulgaridad y aptas para las mentes más adultas de una tierra largamente embebida en la poesía".
- "(Los elfos) están hechos por el hombre a su imagen y semejanza, pero sonlibres de las limitaciones que el hombre siente más opresivas. Son inmortales y su voluntad les basta para el cumplimiento de los deseos y la imaginación".
- "Los hobbits son simples campesinos ingleses, pequeños de tamaño,porque esto refleja el alcance generalmente escaso de su imaginación,aunque de ningún modo de poco valor o energía latente".
- "Mi Sam Gamyi (hobbit que acompaña a Frodo en suaventura a destruir el anillo) es en realidad un reflejo del soldado inglés, de los asistentes y soldados rasos que conocí en la guerra de 1914 y que me parecieron tan superiores a mí mismo".
- "Historias semejantes no nacen de la observación de las hojas de los árboles ni de la botánica o la ciencia del suelo; crecen como semillas en la oscuridad, alimentándose del humus de la mente: todo loque se ha visto, pensado o leído y que fue olvidado hace tiempo... La materia de mi humus es, principal y evidentemente, materia lingüística", decía de la creación de El señor de los anillos.
- "En verdad soy un hobbit, excepto por el tamaño. Me gustan los árboles,los jardines y las granjas sin máquinas; fumo mi pipa, me gusta la comida sencilla (no refrigerada) y detesto la cocina francesa; me...
tracking img