Comparativa fed banxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas para los trabajos de Mercados Financieros Nov 2010 feb 2011
1.- Quien determina la política y/o a quien le reportan
Fed
El órgano clave que toma las decisiones en el sistema de la reserva federal es el comité federal de mercado abierto, cuyos 12 miembros elegidos por votación son los siete gobernadores y cinco presidentes de bancos federales regionales .Este grupo fundamental controlael instrumento más importante y utilizado de la política monetaria moderna: la oferta de reservas bancarias.
En la cúspide de todo el sistema se halla el presidente de la junta de gobernadores, que en la actualidad es ALAN GREENSPAN .Preside la junta y el FOMC actúa de portador público de la Fed y ejerce un enorme poder tanto en el estilo como en el contenido de la política monetaria.
La ReservaGeneral tiene a su disposición ciertos instrumentos (como las operaciones de mercado abierto, la tasa de descuento y los requisitos de reserva) que producen ciertos efectos directos en la economía vistos a través de una serie de objetos intermedios (como las reservas, la oferta monetaria y los tipos de interés); pero todas estas operaciones van encaminadas, en última instancia, a influir en losobjetos últimos (la inflación, el PNB real y el desempleo). Es importante distinguir en nuestro análisis estos tres conjuntos de variables.
Los tres principales instrumentos de la política monetaria son los siguientes:
- las operaciones de mercado abierto: la compra o venta de bonos del Estado.
- La política de las tasas de descuento: la fijación del tipo de interés llamado tasa de descuento, alque los bancos miembros pueden pedir prestadas reservas al Fed
- La modificación de los requisitos legales de reservas (coeficientes de caja) fijados para los bancos y otras instituciones financieras.
La Reserva Federal debe vigilar también una serie de variables conocidas como objetivos intermedios. Se trata de variables económicas que no son ni instrumentos de la política del Fed niverdaderos objetivos de la misma, sino que se encuentran en una situación intermedia en el mecanismo de transmisión entre los instrumentos y los objetivos.
Una causa frecuente de los episodios de elevada inflación en México y otras naciones ha sido el recurso de los gobiernos a financiar monetariamente su déficit. Una consecuencia de la autonomía de BANXICO es que ninguna autoridad puede obligarlo aotorgar financiamiento.

2.- Evolución del sector en las últimas décadas (2 o 3) còmo evolucionan las variables macro del banco de mexico, equivalente en estados unidos la FED
Fijación de los objetivos. A finales de los años setenta, debido en parte a las presiones de la escuea monetarista, la Reserva Federal alteró sus procedimientos con el fin de prestar una mayor atención a las variaciones de unaoferta monetaria. Hasta entonces no había tenido ningún objetivo discernible.
Desde Octubre de 1979 hasta finales de 1982, La Reserva Federal realizó un importante experimento al concentrar sus esfuerzos exclusivamente en el crecimiento de M1 , M2 , y las reservas bancarias.Confiaba en que una estrategia clara y decisiva de fijar unos objetivos para los agregados monetarios contribuiría areducir la tasa anual de inflación que estaba superando el 10%.
La decisión tomada en 1979 de fijar unos objetivos para las reservas y la oferta monetaria fué sumamente controvertida. El resultado inmediato fué una gran reducción del crecimiento de la oferta monetaria y el consiguiente endurecimiento de la política monetaría, lo que provocó una subida de los tipos de interés de mercado a unos nivelesnunca vistos desde la guerra civil, seguidos después de la mayor recesión registrada desde los años treinta. Esta política tuvo un claro éxito en la reducción de la inflación a 3 ó 4% anual a mediados de los años ochenta.
Abandono de la estrategia de fijar unos objetivos. Tras las protestas políticas que suscitó la profunda recesión de 1982, el Fed llegó a la conclusión de que su política...
tracking img