Comparativa Leasing-Préstamo

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El objetivo del trabajo consiste en realizar un breve análisis de la situación actual del leasing en el contexto de la crisis financiera internacional.
Además, procedemos al estudio de diferentes alternativas de financiación basándonos en un caso real de financiación de un activo mediante leasing en un Banco y lo comparamos con un préstamo en la misma entidad.
También analizamos lasalternativas entre leasing y préstamo que nos ofrece una Caixa para poder decidir luego entre la mejor de las 4 alternativas.
Los datos en los que se basa el estudio comparativo, son datos reales, proporcionados por las dos entidades con las que contamos.
El método de trabajo llevado a cabo ha consistido en realizar consultas en dos entidades financieras para conocer las alternativas de financiación queestas nos ofrecían para proceder a la compra de una furgoneta.
Las reuniones mantenidas en el grupo han sido para realizar las visitas a las entidades financieras y para proceder al reparto de las tareas a realizar por cada miembro.
Luego volvimos a reunirnos para sacar las conclusiones acerca de la vía de financiación más adecuada a la situación financiera de la empresa.
CONTRATO DEARRENDAMIENTO FINANCIERO: LEASING
Se denominan contratos de arrendamiento financiero (leasing) a aquellos contratos que tengan por objeto exclusivo la cesión al uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos para ser empleados por los contratantes, abonando por tal, una contraprestación consistente en el abono fijado y temporal de unas cuotas. Además incluye por propia definición una opción de comprapagable al final del período del contrato.
INFLUENCIA DE LA CRISIS EN EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO
La crisis económica que actualmente afecta a todas las economías comienza en Julio de 2007, con la quiebra de tres fondos (Hedge funds) que invertían en productos respaldados con préstamos hipotecarios de baja calidad e hipotecas concedidas a personas con remotas posibilidades de hacer frente a lascuotas. Los préstamos habían sido empaquetados y adquiridos nuevamente por otros inversores. Esta etapa se caracteriza por la facilidad de acceder a créditos y unos bajísimos tipos de interés, motivado por la larga etapa expansiva que estaban sufriendo las economías.
Para hacer frente a desequilibrios de sus balances algunas entidades realizan operaciones de emisión de títulos y obligacionesgarantizadas con hipotecas, bonos o títulos respaldados con activos con la garantía de préstamos de crédito al consumo o prestamos de arrendamiento financiero (leasing) de dudosa solvencia.
A pesar de que el comienzo fuese en el 2007, los efectos de la crisis no se empezaron a notar en las economías hasta un año después, verano del 2008, tras haber obtenido algunas bolsas, como la española, máximoshistóricos.
En el caso de España, el efecto de la crisis ha sido mayor por la dependencia del sector constructor de nuestra economía. Otros malos indicadores que además afectan a los nuevos contratos de arrendamiento operativo, son la reducción sistemática en inversión en bienes de quipo, matriculación y demás financiados por leasing.
Los arrendamientos financieros vivieron su época dorada ennuestro país durante los años ochenta y noventa, como fórmula alternativa a la financiación empresarial de los bienes de equipo, sobre todo los vehículos, camiones y la maquinaria de producción.
En el marco económico global actual ha puesto de manifiesto como las nuevas características del ambiente pueden afectar a las operaciones financieras, y por añadido a las operaciones de arrendamientofinanciero.



Una bajada del IPC, una economía en recesión o reducciones en la renta o PIB de un país, tienen un efecto negativo en el sector financiero, sobre todo por los problemas de liquidez y del riesgo de impagos. También sobre la dificultas de poner de nuevo esos activos en el mercado, con la bajada del precio que esto produce y las consiguientes pérdidas para las empresas del sector.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre leasing y prestamo bancario
  • El Prestamo
  • El prestamo
  • Prestamo
  • el prestamo
  • prestamo
  • Prestamista
  • prestamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS