Comparativa lec 1881 y lec 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 1
1.1 MEDIDAS CAUTELARES Y PROVISIONALES 1
1.2 PROCESOS ESPECIALES 3
1.3 CRONOLOGÍA DE LEYES 4
1.4 CURIOSIDADES 5
II. EL TÍTULO IV DE LA LEY DE 1881 8
2.1 SECCIÓN 2º 8
2. 2 SECCIÓN 3º 9
III. COMPARATIVA CON EL PROYECTO DE LEY SOBRE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA 10
3.1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO 10
3.2 COMPARACIÓN CONTENIDO LEC 1881 Y PROYECTO LEYJURISDICCIÓN VOLUNTARIA 11
IV. BIBLIOGRAFÍA 12

I. INTRODUCCIÓN
1.1 MEDIDAS CAUTELARES Y PROVISIONALES

La Constitución reconoce el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas (art. 24.2 CE). El tiempo razonable que conlleva la tramitación del proceso puede implicar un grave peligro para la tutela real de derecho que pretende el actor sea declarado en la sentencia.

Las medidascautelares se han definido doctrinalmente como objeto del proceso cautelar o consecuencia de la acción cautelar, si bien en la actualidad es casi unánime la consideración de las medidas cautelares bajo el perfil de la medida en sí misma. Las medidas cautelares tienen carácter accesorio.

En un sentido estricto la medida cautelar sería aquella que sirviera al proceso principal proveyendo durante el tiempoen que la resolución definitiva no se dictara o pudiera hacerse efectiva y cuya finalidad esencial o primera sería la facilitación de la futura ejecución definitiva, permitiendo dicha ejecución al mantener el estado existente o modificándolo con el fin de procurar la efectividad de la futura ejecución.

Así, como el Estado no puede asegurar tutela plena, debe asegurar que el tiempo quenecesariamente se requiere para dictar sentencia firme no podrá ser aprovechado por el demandado para propiciar una situación que dé lugar a una burla de los derechos que en ella se puedan declarar (periculum in mora). Este fundamento se encuentra recogido en el texto de la LEC, artículo 721.1, donde se afirma que el actor podrá pedir la adopción de medidas cautelares que sean necesarias para asegurar laefectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la sentencia estimatoria que se dictare.

Características de las medidas cautelares:
- Instrumentalidad: debe haber un proceso principal (basta con que se tenga la intención de iniciar ese procedimiento) en el que se pretenda una sentencia de condena; pero la medida cautelar es autónoma del proceso principal.
- Provisionalidad:dirigida a asegurar la plena efectividad de la sentencia que en su momento se pueda citar, así la medida cautelar tiene una vigencia limitada en el tiempo hasta que se obtenga sentencia firme.
- Funcional: Debe adaptarse a la naturaleza del derecho que se pretende. La medida cautelar debe ser funcional y la funcionalidad depende sólo y exclusivamente de la clase de pretensión que se ejercite.
-Temporales: pueden ser modificadas o suspendidas en cualquier momento, siempre teniendo en cuenta las condiciones, circunstancias y situaciones que determinen el devenir del proceso. Carácter provisional, temporal y condicional de las medidas.

Tipos de medidas cautelares:
* Medidas cautelares para el aseguramiento de ejecuciones dinerarias
* Medidas cautelares para el aseguramiento deejecuciones de condena para entregar cosa específica
* Medidas cautelares para el aseguramiento de ejecuciones de condena de hacer o no hacer
Las medidas provisionales en relación con las personas establecidas en el Título IV se pueden encuadrar dentro de este último tipo de medidas cautelares. Éstas medidas cautelares consisten en una gran variedad de condenas; normalmente la medida cautelarconsistirá en una anticipación de la sentencia que se pretende.

En concreto, pasamos a hablar ahora de las medidas provisionales en relación con las personas.
Las medidas provisionales son las reguladas en lo material en los artículos 102 a 106 del Código Civil y procesalmente en los artículos 771 a 773 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y que tienen como ámbito de aplicación los procesos...
tracking img