Comparativa mujeres en nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea es una chica rara e incorformista, de 18 años.
Durante la novela intenta encontrarse consigo misma y no lo logra.
Es observadora de la realidad, de la arquitectura, de las personas, de lascalles, de los ambientes...
Su personalidad corresponde con la de una chica tímida pero de carácter fuerte, que valora su independencia y busca la libertad. Al final, angustiada por losacontecimientos del último año vivido en la casa de Aribau, ve en la oferta de su amiga Ena la salvación y la salida de la monotonía que vive. Abandona Barcelona aparentemente sin llevarse nada, pero no tardará endarse cuenta que gracias a sus vivencias en Barcelona, se forjara su madurez.

Ena es la gran amiga de Andrea. Su personaje encarna a una mujer con inteligencia, coquetería y seguridad en sí misma,por eso Andrea la envidia. Ena es una chica que ha tenido una educación muy liberal, por parte de sus padres, lo cual influye mucho en su vida.
Ena se fascina con Román, de su encarnación del mal,pero finalmente logra dominar sus impulsos y acabar su plan: vengarse del dolor que le hizo pasar a su madre. Finalmente Ena opta por estar con su novio estable y formal, Jaime.

La madre de Ena,Margarita, es una mujer imprevisible, nada monótona. Cuida bien de sus hijos de forma liberal. Pertenece a la burguesía y es atractiva. Su vida es muy parecida a la de Ena, se enamora perdidamente deRomán y finalmente elije a su novio formal: el padre de Ena.

Angustias representa el modelo de mujer tradicional, represora que no deja andar sola por el mundo a Andrea (adopta una actitud maternalcon ella), y que, según ella, el camino que debe seguir una mujer es el matrimonio, o el convento (como hace ella en el final de la primera parte de la novela).
Angustias tenía que elegir entre ir alconvento y seguir con su religiosidad católica, o seguir con la relación secreta con su jefe, Jerónimo.

La abuela aparece como una figura maternal que acoge con ternura a Andrea, capaz de...
tracking img