Comparativa revolución de méxico

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
MONOGRAFIA: REVOLUCION MEXICANA

• INSTITUTO SUPUERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 51
• PROFESORADO DE HISTORIA CON TRAYECTO EN CIENCIAS SOCIALES
• HISTORIA AMERICANA SIGLO XX
• DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE VILLISMO Y ZAPATISMO
• PROFESORA ROSAS, MARIA LUJAN
• SAICHA, MARCOS
• 4TO. AÑO DE HISTORIA

Introducción

En 1910 se desarrolló en Méxicouna serie de levantamientos e insurgencias que hundió al país en una guerra civil que duró una década en apaciguarse pero mas de dos para encontrar una solución que estabilizara la región.
Por un lado Emiliano Zapata dirigió a los campesinos de Anenecuilco en un levantamiento para defenderse de las haciendas azucareras que avanzaban sobre sus tierras, pronto su movimiento se generalizó en unacruzada por devolver las tierras a los campesinos y en contra de las haciendas que dominaban la economía de la toda región. Por otro Francisco Madero, un rico ranchero del norte, dirigió una revuelta contra Porfirio Díaz (presidente de México desde 1876) exigiendo democracia electoral. Una vaga exigencia de justicia agraria unió a estos dos opositores al régimen que pronto lograron el derrocamientodel anciano dictador, quedando al mando del gobierno Francisco Madero en 1911.

Un tercer foco de revolución rural nació al norte en Chihuahua y encontró su capitán a Francisco Villa, que al igual que Zapata luchaba por la propiedad de la tierra aunque su importancia en ella era diferente que para este ultimo.

Las luchas armadas por parte del campesinado tanto al norte como al centro delpaís estuvieron siempre presente en esta segunda década del siglo XX, tanto zapatistas como villistas lucharon contra cualquier facción que intentaran el poder nacional sin tener en cuenta las demandas agrarias o no escucharan los reclamos del pueblo campesino. La meta mas importante de estos grupos revolucionarios era lograr recuperar las tierras que habían pasado a manos de los grandesterratenientes, estos últimos apoyados por la legislación porfiriana Pero estos dos movimientos fueron sustancialmente diferentes y aunque con causas comunes, el localismo de la revolución, la estructura agraria en la que se desarrolló y los mecanismos que utilizaron ambos grupos fueron diferentes, pero estas diferencias hay que buscarlas o entenderlas por una cuestión geográfica por un lado, y por otro ymucho mas importante en un pasado que llega hasta la misma época de la colonia.

Desarrollo

La región central de México, conocida como el Bajío, era la región mas densamente poblada por los indígenas en la época de la colonia española, ésta había establecido un sistema de grandes propiedades (las haciendas) para la producción de la zona y el aprovechamiento del trabajo del indio al que seligo a ésta mediante la sujeción por deuda y otros mecanismos, aunque continuaban viviendo en comunidades con una cierta autonomía en la producción para su subsistencia. La producción principal en esta zona era la agricultura. Lo mismo ocurría al norte, pero debido a la aridez de la región y la escasez de población estas haciendas se dedicaban a la cría del ganado lo que garantizaba una granmovilidad para la mano de obra.
México hereda de la colonia española esta polarización rural y agraria con los problemas que esto genera, además estaban las ciudades, lugar donde se encontraban los comerciantes que abastecían a las haciendas y a las minas, y donde se encontraban también los funcionarios y los sacerdotes. Las haciendas, las comunidades indígenas, los comerciantes, los funcionarios y lasiglesias, cada uno con sus leyes y privilegios formaban estratos sociales bien identificados e incompatibles aunque los unían las relaciones comerciales. Esta división genero una imposibilidad política para generar una legitimidad en el poder después de la independencia en 1821 que se prolongó hasta mediados del siglo XIX, hasta que en 1855 la facción liberal que logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion De Mexico
  • mexico antes de la revolucion
  • Revolucion De Mexico
  • revolución de mexico
  • La revolucion de mexico
  • Balanza Comparativa Europa-Mexico
  • Tabla comparativa méxico con eua
  • Cuadro comparativo gobiernos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS