Comparative de derecho concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES Y TIPOS DE INSOLVENCIA,
PROCEDIMIENTOS DE CONCURSO
Y OBJETIVOS QUE PERSIGUEN

INTRODUCCIÓN:

Si una persona o una empresa es acreedora de otra entidad o persona física la cual está en suspensión de pagos, dicho acreedor goza de una determinada protección regulada por el Derecho Concursal. Cada país tiene su propia legislación al respecto. El objetivo de este trabajoes comparar las legislaciones sobre dicha materia en varios países.

El Derecho Concursal es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que debe declararse el estado de insolvencia así como la regulación de los procesos necesarios para lograr la solución integral de las obligaciones pendientes de pago del insolvente.

Habitualmente se haconsiderado al derecho Concursal como una rama del Derecho Mercantil pero el hecho de que una situación concursal pueda ocurrir también a un no comerciante hace que lo más correcto sea entender el Derecho Concursal como una rama del Derecho Privado.

ESPAÑA:

La nueva Ley concursal de 2003 ha establecido un único procedimiento judicial para tramitar la crisis generada por lainsolvencia de un deudor (la antigua legislación establecía diferentes procedimientos para los diferentes tipos de insolvencia: quiebra, suspensión de pagos, etc.). Este procedimiento se denomina “Concurso de acreedores”.

Se entiende que un deudor se encuentra en situación de insolvencia cuando no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

Con la nueva legislación y el“Concurso de acreedores”, procedimiento que es altamente flexible y adaptable a todo tipo de situaciones, se ha conseguido instaurar un único procedimiento que sirve tanto para una insolvencia transitoria y leve del patrimonio de una persona física, como para la mas grave y culpable insolvencia de una gran multinacional.

Aunque el objetivo del “Concurso de acreedores” es la mejor satisfacción delos créditos de los acreedores, la finalidad de la Ley concursal es proteger en todo lo posible la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo.

Este procedimiento lo puede solicitar tanto el deudor (concurso voluntario), como los acreedores o los socios que respondan de las deudas de las sociedades deudoras (concurso necesario). Conviene destacar que el deudor puede solicitar lainiciación del procedimiento no solo cuando se encuentre en situación de insolvencia sino cuando esta sea inminente y lo pueda demostrar.

Cuando sean los acreedores quienes soliciten el concurso necesario, el Juez citara al deudor, quien podrá oponerse, por ejemplo, porque niegue su situación de insolvencia. Para evitar esto la Ley Concursal enumera una serie de hechos que por si solosevidencian el estado de insolvencia. De no haber oposición el Juez resolverá en el acto y de haber oposición se celebrará una vista posterior para practicar la prueba y luego resolver.

Un dato importante es que la resolución que declara el concurso no solo se hará publica en un Diario Oficial, sino que se publicara en algún diario de gran tirada de la provincia del deudor. Además también seharán anotación en el Registro Civil y en su caso en el Mercantil y el de la Propiedad

Una vez declarado el concurso hay una primera fase que consiste en determinar el activo del deudor y la lista de sus acreedores, debidamente clasificados. Una vez aprobados estos datos se puede optar por dos soluciones legales.

La primera ellas, consiste en tramitar un convenio entre el deudor ysus acreedores cuyo fin es la restructuración de la empresa para su conservación y continuidad en el mercado. Los contenidos esenciales del convenio son la quita que no supere en 50% de la deuda y/o una espera no superior a cinco años. Este contenido se puede completar con otras cláusulas como la conversión de créditos en participaciones sociales, una fusión, etc. Dicho convenio será...
tracking img