Comparativo de escuelas públicas vs. escuelas privadas

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
[pic]

Tema:
ESCUELA PÚBLICA VS. ESCUELA PRIVADA.

Materia:
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN. segundo tetramestre.

I N D I C E:

1. Introducción

2. Educación Preescolar

3. Educación Primaria

4. Educación Secundaria

5. Educación Superior

6. Educación En Arabia Saudita

7. Sistema Educativo Saudita

8. Principios de la Educación Saudita

9. Educación de laPrimera Infancia

10. Educación Secundaria y Ed. /Formación Profesional

11. Educación Terciara /Superior

12. Niños con necesidades Especiales

CONCLUSIONES………..

BIOBLIOGRAFÍA…………

INTRODUCCION

¿ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA?
La educación es un hecho social que el individuo recibe de padres, maestros y del medio que le rodea, está formada por hábitos de comportamiento y de aprendizajey “tiene por objeto suscitar y desarrollar en el alumno cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio social, al que está particularmente destinado.

El sector de escuelas particulares que se estructuró a lo largo del siglo XX es diverso y complejo: una parte muy importante siguen siendo las escuelas de orientacióncatólica, bien sean atendidas por profesores laicos o por congregaciones religiosas; pero junto con ellas están, por ejemplo, los colegio extranjeros y las escuelas que ostentan un modelo pedagógico innovador.

Una característica de las escuelas particulares en este siglo es que se ha expandido también ha partir de atender los niveles educativos que el gobierno ha sido incapaz de cubrir cabalmente:educación inicial (sobre todo guarderías infantiles), preescolar, primaria, secundaria y, actualmente educación media superior y superior.

Es innegable que en todos los casos, las escuelas particulares orientan su oferta educativa a sectores sociales con los cuales se identifican cultural y socialmente.

Los padres de familia que acuden a estas instituciones pagan por un servicio queesperan supere a las escuelas públicas y que le otorgue un "valor agregado" a la formación de sus hijos. Sin embargo, en este mercado educativo de ofertas y demandas diversas, el libre juego de fuerzas, aunado al relajamiento sobre la vigilancia de las escuelas particulares, procura las condiciones necesarias para el fraude; cuando éste se da es doblemente reprobable, pues además de no cumplir con elservicio por el que los padres de familia pagan, se trafica de manera mercantil con la formación de seres humanos.

 La escuela pública es resultado de un conjunto de impulsos y demandas sociales que se han originado tanto en las élites políticas e intelectuales como en los movimientos sociales. Su carácter público, laico y gratuito es lo que ha permitido un consenso básico, en cuanto a unbasamento cultural común, que permite mantener ciertos niveles de cohesión social; pero también la defensa de estos principios es la defensa de valores tan importantes como la tolerancia y el respeto a la diversidad, e implica la conservación de un lugar de acceso a la educación para amplios sectores de la población.

La tensión actual sobre la escuela pública radica en que, con el adelgazamientode las funciones del estado sustentado en lógicas de racionalidad técnica e instrumental, el financiamiento se ha venido recortando; cada vez más, se responsabiliza a los padres de familia y a los maestros del sostenimiento escolar y de la eficacia y eficiencia de los resultados educativos.
De acuerdo con los datos recopilados por UNESCO y el BID*, el porcentaje de los alumnos matriculados en elsector privado en America Latina, varía entre 16% y 35% del nivel de enseñanza.

EDUCACIÓN PREESCOLAR. En la mayoría de los países, el sector privado alcanza más de 30% de la población considerada en este nivel. Sin embargo, estos datos deben ser interpretados con precaución, debido a que algunos países sólo informan los programas formales, mientras que otros incluyen también los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA PUBLICA VS ESCUELA PRIVADA
  • Escuela Publica Vs Privada
  • Escuela privada vs publica
  • Escuela publica escuela privada
  • Diferencias entre escuelas publicas y privadas
  • DIFERENCIAS ENTRE ESCUELA PRIVADA Y PUBLICA
  • Escuelas públicas y privadas
  • escuela publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS