Comparativo de la Ley de Amparo

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Comparativo entre la antigua y la nueva Ley de Amparo

El 3 de abril del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Amparo, y con su publicación seevidenció las nuevas figuras jurídicas que incorpora enfocadas sobre todo a la protección de los derechos humanos.

Su principal diferencia a destacar con la antigua Ley de Amparo es sin duda, la extensaprotección que otorga a los derechos humanos reconocidos no solamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sino también en los Tratados Internacionales que resulten violadospor los actos de autoridad.

Un aspecto relevante es que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare una ley como inconstitucional, en algunos casos tendrá efectos generales, es decir, seextenderá la protección del amparo aún a personas que no interpusieron el amparo. Lo anterior no aplica a las normas tributarias.

Una figura novedosa que se incorpora es la posibilidad de promoverel amparo en contra de particulares, es decir, que para efectos de la Ley de Amparo en determinados casos los particulares serán considerados como autoridad, siempre y cuando sus actos seanequivalentes a los de la autoridad y sus funciones se encuentren establecidas en una norma general.

Se sustituye el interés jurídico por la figura del interés legítimo como requisito para la procedenciadel juicio, a través del cual se podrán proteger los intereses difusos y colectivos. Ésta sustitución resulta ventajosa ya que facilita el acceso a la justicia, mientras que el interés jurídico exigíael reconocimiento de la ley para poder reclamar, con el interés legítimo no es necesario cumplir dicho requisito ya que simplemente basta con acreditar la afectación que provoca el acto de laautoridad.

Se regula la suspensión añadiendo supuestos que impiden la suspensión del acto reclamado, entre ellos destacan los actos que impidan u obstaculicen establecimientos de juegos con apuestas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos datos comparativos de la ley de Amparo anterior y vigente
  • comparativa de la ley de amparo
  • Ley Amparo Cuadro Comparativo
  • cuadro comparativo Ley de amparo
  • Comparativo ley de amparo 2013
  • ley de amparo comparada 2013
  • comparativo ley de amparo anterior y ley de amparo actual
  • Cuadro comparativo de la nueva Ley de Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS