Comparativo de las culturas olmeca, maya y azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OLMECAS
Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
El pueblo seencargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidadan a los hijos.

Los primeros grupos indígenas que se establecieron en Mesoamérica fueron los Olmecas. Se cree que llegaron más o menos en el año 1,100antes de Cristo y que procedían de las montañas de Guatemala.
La cultura Olmeca forma parte del período formativo o preclásico que tuvo como característica la construcción de pirámides primitivas hechas con barro, tierra y piedras, sobre las que se alzaban sus templos.
Los olmecas se llamaban a sí mismos los Xi (chi), su lengua ha sido definida como protomayahuasteca, que después se dividió enlos dialectos o lenguas maya y huasteca y se calcula, que los olmecas llegaron a ser más o menos 500 mil repartidos en varias ciudades de la zona.
Habitaron principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco a orillas del Golfo de México, en una región selvática en la que abundan los ríos, lagunas y pantanos. La humedad de esta región favoreció enormemente el desarrollo de la agricultura, llovíafrecuentemente y la tierra era muy fértil.
En ese lugar también había varios animales, como monos, tlacuaches, guajolotes, venados, pájaros de hermosos plumajes y jaguares, que sirvieron también para su alimentación y como símbolos religiosos.
La cultura Olmeca ha sido considerada como la cultura madre de la civilización Mesoamericana, no solo por ser la primera, sino por la enorme influenciaque tuvo en otras culturas, ya que los olmecas cuando llegaban a alguna comunidad compartían sus conocimientos, descubrimientos y experiencias, de tal forma que su forma de vida influyó en las culturas maya, zapoteca, mixteca, teotihuacana, mexica y tolteca entre otras.
Los olmecas también fueron comerciantes, recorrían enormes distancias para encontrarse con otras culturas o pueblos y así poderintercambiar sus alimentos, materiales de construcción y productos, sobre todo el hule.
Para poder intercambiar objetos, alimentos y piedras diversas con otros pueblos mesoamericanos, abrieron rutas comerciales, tanto por tierra, como por los ríos que se localizan en la región.
Prueba de este intercambio son los objetos olmecas encontrados en Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche,Guatemala, Guerrero y el Estado de México.
Los olmecas también aprovechaban sus visitas a otras comunidades, para enseñar a los demás lo que ellos sabían, por eso a su cultura se le conoce como "la cultura madre". Sus enseñanzas influyeron mucho en el progreso y descubrimientos realizados por otras culturas.
Un ejemplo de ello es la numeración, inventada por ellos y perfeccionada después por losmayas.
La religión de los olmecas era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses relacionados con fenómenos naturales, los astros y algunos animales de la región.
El dios de la lluvia estaba representado por el jaguar, que era su animal favorito, porque representaba el misterio de la selva y la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.
Los olmecas creían en el nahualismo, esdecir en la capacidad del hombre para transformarse en animal, o del animal para transformarse en hombre y así lo demuestran muchas de sus figuras que son representadas así, mitad hombre y mitad jaguar. También utilizaban a la serpientes y a las aves para representar o combinar a sus deidades.
Otro de sus dioses fue Huehuetéotl, dios del fuego. Cada 52 años los olmecas realizaban una ceremonia...
tracking img