Comparativo entre nic y naga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

GLORIA JANNETH GÓMEZ IDÁRRAGA
MONICA ANDREA MURILLO MEJIA

Aplicación de las Normas Internaciones de Contabilidad (NIC)
En las Empresas Colombianas

WALTER GUILLERMO OCHOA
Docente

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
COSTOS Y AUDITORÍA
MEDELLÍN
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………… 3

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….. 4

2. OBJETIVOS…………………………………………………………………. 6

3. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………….. 7

4. DELIMITACIÓN……….. …………………..………………………….…… 8

5. MARCO DE REFERENCIA …………………………………….………… 9

6. HIPOTESIS…………………………………………………………….….… 19

7. VARIABLES…………………………………………………………….…... 20

8. NIVEL, TIPO DE ESTUDIO, ENFOQUE ……………………………….. 22

9.METODO …………………………………………………………………… 23

10. FUENTES TECNICAS DE RECOLECCION…………………..………... 24

11. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION………………………………… 26

12. CROMOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………...…… 27

13. RECURSOS……………………..………………………………………….. 28

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son el cuerpo normativo del funcionamiento delModelo Contable, éstas regulan temas como la presentación de los Estados Financieros y todo aquello que tiene que ver con la parte contable de las empresas. Cada país tiene un organismo cuya responsabilidad es revisar las NIC emitidas por el IASB (International Accounting Standard Board), institución mundial responsable de la mantención de las normas y emisión de las nuevas, y establecer laaplicación de las mismas en cada uno de sus territorios.

La contabilidad ocupa un lugar importante en el avance de las empresas de todos los sectores socioeconómicos, por lo tanto se han visto en la necesidad del implementar estándares que faciliten la comparabilidad, consolidación de la información financiera (exacta y verídica), confiabilidad, toma de decisiones, competitividad y demás datos quesatisfagan las necesidades de las organizaciones tanto nacionales como internacionales; de esta manera se garantizará todo el control de la información contable que se genera dentro de la organización. Por tal motivo este anteproyecto nos servirá como base para saber cuáles son los requerimientos necesarios para implementar cada una de las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) anuestro país.

ASPECTOS TEORICOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN

Las NIC constituyen hoy por hoy un cuerpo de normas completo, con sustento conceptual, que abarca casi todos los aspectos de la práctica contable. Debido, entre otras razones al apoyo recibido por parte de los mercados de capitales, y han ido ganando en difusión, aceptación e implantación a lo largo y anchodel mundo, teniendo en cuenta la llegada del Tratado del Libre Comercio a Colombia es que las empresas deberán implementarlas y adaptarlas para poder entregar una información clara, precisa y concisa debido a que existe una fuerte presión mundial hacia la armonización de las normas contables, como mecanismo para dotar de transparencia y comparabilidad a la información suministrada por las empresascon vocación internacional y que se encuentra dirigida a usuarios de varios países.

La estandarización contable bajo el escenario de la globalización, sobre las implicaciones que tendría su adopción y los cambios a los que debe ceñirse si decidiera unirse y hacer que la economía nacional sea de amplia competencia en un mercado abierto de negocios y valores; la adopción de este procesocolombiano implica costos muy altos, lo que a hecho más lento el proceso de estandarización. Además es importante reconocer que Colombia está lejos del marco general que encierra la globalización y que no cuenta con los elementos necesarios para imponer condiciones; lo que prácticamente le obliga a adoptar los estándares si quiere llegar a ser competitivo en el...
tracking img