Comparativo histórico de indicadores educativo en el estado de chihuahua mex.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARATIVO HISTORICO DE INDICADORES EDUCATIVOS ENTRE LA MEDIA NACIONAL Y EL ESTADO DE CHIHUAHUA
Luz Elena Tena Chávez
La utilización de indicadores al momento de realizar un diagnóstico permite integrar una visión más completa del fenómeno en cuestión que será posible comunicar a las personas que toman decisiones o a las autoridades educativas sobre el estado real de la situación.Asimismo, con base en ellos es posible determinar con mayor precisión un conjunto de objetivos globales, que al continuar con el proceso mismo de la planeación se convierten en metas o puntos de referencia por lograr.

Armando Loera asegura que “los indicadores educativos además de comunicar el estado real de la educación deben introducir procesos de decisión”. Un equipo de planificadores puede llegara esta premisa, a través de la utilización y aplicación de los mismos durante sus trabajos de planeación.

Fundamentado en su experiencia Ernesto Schiefelbein dice que “en la mayoría de los casos las aspiraciones iniciales de un proyecto no se pueden cumplir en su totalidad”. Por tal motivo, el uso y explotación de los indicadores educativos permitirá conocer el grado de avance con tal visión,que los planificadores estarán en posibilidad de calcular los recursos, medios y fines necesarios para cumplir las metas.

En México, la aplicación de los indicadores educativos ha permitido llevar a cabo revisiones sistemáticas (al inicio y fin de cursos, cada sexenio, etcétera) que han dado como resultado directrices y acciones más precisas que han repercutido en la consistencia de losobjetivos definidos, los medios asignados disponibles y las metas esperadas. A continuación se presenta un estudio que muestra una revisión del comportamiento histórico de los indicadores más significativos en el campo de la educación, así como un comparativo con la media nacional y estatal el lapso de observación es de once ciclos escolares y los datos estadísticos se concentran en tablas para facilitarla visualización de los datos, para tener una visión más amplia del comportamiento que la información presenta se anexa al documento gráficas que evidencian con claridad la información rescatada.

DESERCIÓN
DEFINICIÓN
Deserción es el total de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo, expresado como porcentaje del total de alumnosinscritos en el ciclo escolar.

La deserción se clasifica en tres vertientes: deserción intracurricular, deserción intercurricular y deserción total. El abandono que ocurre durante el ciclo escolar se denomina deserción intracurricular; el abandono que se efectúa al finalizar el ciclo escolar, independientemente de que el alumno haya aprobado o no, se llama deserción intercurricular. Por último, ladeserción total es la combinación de ambas deserciones.

La deserción es un indicador que forma parte de la triada de indicadores de eficiencia (reprobación, deserción y eficiencia terminal) más representativa en relación con el éxito o el fracaso escolar.

Asimismo, con base en este indicador, es posible determinar con exactitud la permanencia del alumnado dentro del sistema educativo (númerode años que los desertores permanecen dentro del Sector antes de abandonar sus estudios definitivamente).

La deserción puede calcularse para cada uno de los grados que constituyen un nivel educativo o para obtener el total de un nivel específico.

La Tabla muestra el comparativo histórico de los porcentajes de la deserción en el nivel de primaria entre el estado de Chihuahua y la MediaNacional. De los aspectos que se muestran se puede rescatar que en general la posición que ocupa el Estado, ha caído en once puntos en el lapso de tiempo analizado, la movilidad observada en cuanto a el incremento de la matricula, tampoco es significativa ya que en once años esta solo se ha visto incrementada en 28 332 alumnos.

Los porcentajes de deserción mantienen la tendencia entre un...
tracking img