Comparativo Internacional De La Ss

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
COMPARATIVO INTERNACIONAL
Los procesos de reforma policial que hoy se ejecutan en México no son exclusivos de nuestro país, en América Latina también se presentan y son de variada naturaleza, los nuevos programas de policía en América Latina buscan enfrentar profundos desafíos internos y externos. En consecuencia, su impacto debe medirse no sólo en términos de su capacidad para reducir eltemor y los niveles de victimización, sino de producir cambios significativos al interior de la propia policía.
En este apartado de Comparación Internacional nos enfocaremos en dos puntos relevantes:
1. El Nuevo Modelo de Seguridad y su contexto en América Latina, en el cual analizaremos las diversas reformas policiales en comparación con el caso mexicano;
2. El Costo de las Policías:Comparación Internacional.

1. El Nuevo Modelo de Seguridad y su contexto en América Latina
La seguridad pública es una preocupación del actual gobierno federal y representa un reclamo social la necesidad de abatir los índices delictivos. Dicha preocupación se ha plasmado en los instrumentos de planeación y a partir de estos documentos, configuramos esta política pública, hasta su concreción en eldenominado Nuevo Modelo de Seguridad.

Pero es importante analizar que las reformas policiales no han sido exclusivas de nuestro país y que se han llevado a cabo en varios países de América Latina siendo experiencias valiosas y que son tomadas como referencia comparativa para la reforma actual. A continuación se mencionan aspectos significativos de estos procesos.

Durante los años ochentay noventa se incremento el interés por la reforma del Estado en América Latina. En parte importante ello es producto de la crisis económica que presiona por la reducción del tamaño del Estado, por una rendición de cuentas efectiva de la actuación de los organismos públicos al ciudadano, y por una delegación de funciones hacia los gobiernos regionales y locales con el objeto de reducir costos, deacercar los servicios públicos al ciudadano y de reducir el tamaño de los organismos que proporcionan dichos servicios. La descentralización y la reforma del Estado tuvieron efecto sobre la policía.
A través del estudio comparado de la investigadora Lucía Dammert , se muestran los cambios que en materia de capacitación policial se realizaron en los procesos de reforma de países como Argentina,Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Reforma Policial en América Latina
Cuadro Comparativo “Nuevos Modelos de Seguridad en México y América Latina” |
| Reformas | Objetivo | Resultados |
México | El Nuevo Modelo de Seguridad: la estrategia del Estado Mexicano para transformar el sistema de seguridad pública. | * Terminar la división de políticas preventivas y de combate criminal conlas que se organizaban las corporaciones policiales. * Dar a las policías preventivas facultades de investigación para colaborar con el Ministerio Público en el combate de los delitos o bien, para diseñar estrategias de prevención de los mismos. * Transitar el modelo reactivo de policía a uno basado en la inteligencia. * Generar de forma homogénea los insumos clave de información criminal querequieran los procesos de inteligencia policial. * Establecer un sistema de desarrollo policial que fuera punto de referencia para el resto de las corporaciones policiales del país. * Modificar el marco normativo para reorganizar el sistema penitenciario con la ampliación de la infraestructura y control efectivo de los penales. | Desarrollo Institucional de la SSP: * Plataforma México.Red de Interconexión Nacional que brinda Servicios de Voz, Datos, Radiocomunicaciones, Video e Imagen entre los Estados, Municipios y la Federación. * Policía Federal Nuevo Modelo. Institución policial con capacidad de análisis, planeación y captación. Investigación de campo, científica, técnica y operación especial * Infraestructura Policía Federal. Centro de Mando, Centro de Inteligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de organismos internacionales
  • cuadro comparativo del sistema internacional de las relaciones internacionales
  • COMPARATIVA JIT TOC SS
  • Ventajas comparativas y competitivas del comercio internacional
  • Cuadro Comparativo De Los Sistemas Internacionales 2
  • Tabla Comparativa Empresa Nacional E Internacional
  • cuadro comparativo Derecho Económico Internacional
  • Ss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS