Comparativo modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Popham y Baker

A lo largo de la historia de la planeación educativa, se han desarrollado varios modelos para la elaboración de objetivos de aprendizaje. Desde el propuesto por Popham y Baker en la década de los 70, en el que se exigía una especificidad exhaustiva, hasta modelos más recientes donde lo único importante es que la acción que realice el estudiante como demostración de que aprendió,sea clara para todos. El modelo de Popham y Baker requería que el planificador de actos académicos señalara Quién iba a realizar la acción; Cuál era la acción, es decir, cuál era el aprendizaje de debería ser mostrado; Cómo debería realizarse la acción, dicho en otras palabras, qué podría utilizar el alumno para hacerlo o que se le permitía o prohibía para la acción (por ejemplo: utilizando unacomputadora; sin ayuda de tablas; frente a un mapa; por medio de un esquema; etc.); y Cuánto debería de realizar, o sea, cual era el nivel de rendimiento mínimo para aceptar como buena la acción.

Sin embargo, y a pesar de que estos criterios facilitan mucho el proceso de evaluación, pues ya el objetivo establece qué y cómo será evaluado el alumno, los modelos actuales de elaboración de objetivos yasólo hacen énfasis en que la conducta que realice el alumno al final del acto académico sea una demostración clara e inequívoca de que el alumno aprendió lo que se esperaba de él.

Considere por ejemplo el siguiente objetivo tomado de un folleto de divulgación de cursos:

Curso: Diseño en madera
Objetivo: Difundir el avance tecnológico sobre el diseño y construcción en madera.

Claramenteestamos ante un objetivo de enseñanza donde el profesor se plantea “difundir el avance...”, sin embargo, este objetivo no señala qué es lo que aprenderá el alumno una vez que el profesor le “difunda” los avances. Por otro lado, la acción de <difundir>, aunque fuera realmente el objetivo del curso, no requeriría de acciones mayores que hacer un folleto donde se muestren los “avances tecnológicossobre diseño y construcción en madera”, imprimir miles de copias, repartirlas en la calle y ya se cumplió el objetivo, pues ya fueron difundidos los avances. Dicho objetivo no requería de otro tipo de actividades, ni de cursos, ni actos académicos.

Considere este otro ejemplo, también tomado de un folleto similar:
Curso: Análisis de coyuntura
Objetivo: Proporcionar elementosteórico-metodológicos, analíticos y operativos necesarios para elaborar investigación sobre el presente y el futuro político inmediato, a fin de apoyar las labores de análisis de situaciones que se realizan en diferentes medios.

En este ejemplo ya tenemos algo más sólido acerca de lo que pudieran ser los aprendizajes de quienes tomen este curso. En principio, también expresa lo que hará el maestro: “Proporcionarelementos teórico-metodológicos...”, por lo tanto basta con que se los proporcione para que su objetivo sea logrado. Sin embargo, si seguimos con la lectura del <objetivo>, encontramos datos adicionales que nos permiten deducir cuál es el verdadero aprendizaje que se espera de los estudiantes. Dice que van a “elaborar investigación...” para “apoyar las labores de análisis...”; entonces realmentelo que se espera de los alumnos, es esto: el análisis mediante investigación.

Anderson y Faust

Para Anderson y Faust (1977), la evaluación en la educación corresponde a un sistema de control de calidad. Existen dos características de este sistema: la primera consiste en verificar el logro de los objetivos de la instrucción y la segunda detectar problemas en el programa instruccional propiamentedicho. En términos generales, evaluar es la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada, o bien atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado. Por consiguiente los juicios, pueden ser desde muy simples hasta muy elaborados, desde muy objetivos hasta muy subjetivos. Sin embargo, todos ellos...
tracking img