Comparativo: salinas y zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León
Desde la instauración del presidencialismo mexicano, cada presidente y su administración ha llevado a cabo tanto obras benéficas para el país como también obras que directa o indirectamente han afectado a la nación.
Elegí a Carlos Salinas de Gortari porque lo veo como un personaje hasta cierto punto obscuro, en lahistoria mexicana. Su gobierno se caracterizo por despilfarros y una marcada corrupción en todos los niveles, además de lograr la entrada de México al proceso del capitalismo, al igual que al proceso de la globalización.
A Ernesto Zedillo Ponce de León porque veo en él un presidente hasta cierto punto equilibrado, como han dicho algunos politólogos de nuestra época “en su sexenio era muy fácilmorir de aburrimiento” porque la cantidad de escándalos presidenciales, de obras polémicas fueron minimizadas, o hasta cierto punto, encubiertas de una forma más eficaz, aunque la corrupción no dejó de existir. Además de que sentó las bases para el fin de la “dictadura perfecta” del PRI en el gobierno del país, con lo que se dio la alternancia del poder.
Pretendo remarcar en este ensayo lasdiferencias y las similitudes entre estos dos gobiernos, forjadores del estado mexicano actual.

La vida anterior a la presidencia de estos personajes es sumamente similar: Carlos Salinas de Gortari Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México además de que contaba con una maestría en Administración Pública, una en Economía Política y un doctorado en EconomíaPolítica y Administración Pública en la Universidad de Harvard. Ernesto Zedillo Ponce de León se graduó de la licenciatura en economía del Instituto Politécnico Nacional para después, en la Universidad de Yale, recibir su título de maestría y doctorado en Ciencias Económicas. Ambos eran economistas de profesión, egresados de instituciones nacionales con maestrías y doctorados en universidadesextranjeras de prestigio. Después de esta etapa estudiantil, y ya iniciados en la política, Salinas desempeño el cargo de Secretario de Planeación y Presupuesto, mientras que Zedillo llego a ocupar el cargo de Secretario de Hacienda
Aspectos Sociales
Durante el sexenio de Carlos Salinas, podemos encontrar que sus lineamientos en cuanto a la política social siempre estuvieron enfocados hacia laincorporación en el sistema capitalista y neoliberalista, ejemplo de esto fue la forma en que termino tajantemente con el reparto de las tierras ante la creciente población en el campo, además de que se caracterizo por una actividad “secreta” del estado para acallar a cualquiera que se expresara públicamente en desacuerdo con el gobierno salinista, ejemplo de ello, fueron los asesinatos de José FranciscoRuiz Massieu y de Luis Donaldo Colosio. En su periodo presidencial se dio el primer levantamiento social y armado significativo en más de 20 años: el del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, como respuesta al Tratado de Libre Comercio de Norte América.
Como lo mencionábamos durante la introducción de este ensayo, el gobierno de Ernesto Zedillo fue marcado por un bajo perfil de la actividadsocial en contra del estado, además de que se privilegio la publicidad de las obras del estado. El presidente logro apaciguar al país y se abrió a un diálogo, continuando a pesar de eso, las políticas sociales de su antecesor. Uno de los pocos eventos que es digno de mencionar es la reacción y la disconformidad social ante la crisis de 1994 en nuestro país, que fue controlada de una maneraexcelente por la maquinaria gubernamental. En definitiva, Salinas se enfoco en las cuestiones internacionales sin preocuparse por el estado del país, mientras que Zedillo se centró en las cuestiones nacionales y la estabilidad social, aunque durante su mandato se cometió la Masacre de Acteal.
Aspectos Económicos
El sexenio de Gortari se vio marcado por el rompimiento total con los preceptos de los...
tracking img