Comparativo seis sigma y calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SIGMA

DEFINICIÓN: Es difícil definir que es el Seis Sigma, puesto que diversos autores han escrito acerca del tema y muchos con puntos de vista diferentes, pero se puede decir que es un método o programa centrado en la metodología MAMC: Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
Dicho en pocas palabras, es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a laperfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Al igual que muchos de los enfoques o programas de mejoramiento continuo, requiere el compromiso de la alta gerencia. Cuando la dirección no expresa su visión de la compañía, no transmitefirmeza y entusiasmo, no evalúa los resultados y no reconoce los esfuerzos, los programas de mejora se transforman en una pérdida de recursos válidos.
El paso siguiente consiste en la selección de los empleados, profesionales con capacidad y responsabilidad en sus áreas o funciones que van a ser intensivamente formados para liderar los proyectos de mejora. Muchos de estos empleados tendrán quededicar una parte importante de su tiempo a los proyectos, si se pretenden resultados significativos.

PASOS: durante la primera fase (Medir) se usan diferentes herramientas (diagramación, mapeo de procesos, estadística básica, estudios de capacidad, análisis de medición, etc.) para definir y cuantificar el proyecto. Además del uso de estas herramientas estadísticas, se hace un planteamientoescrito del problema y de los objetivos del proyecto y se organiza un equipo.
En la segunda fase (Análisis) se analizan los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma se confirma los determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o "pocosvitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso.
En la fase numero tres (Mejorar) se intervienen activamente los procesos mediante pruebas y experimentación estadística. Se definen las estrategias para lograr los cambios en el desempeño, la socialización, la aceptación y las definiciones claves para los planes de puesta en marcha o el mejoramiento del diseño de control.
Y en laúltima fase (Control) se institucionaliza la solución. En el transcurso de esta fase se aprovechan herramientas de calidad (pruebas de errores, cuadros de control) para asegurar que el problema se elimine definitivamente.

La metodología Seis Sigma se enfoca en la capacidad de vincular entre si las herramientas para obtener un flujo lógico. Los datos pasan de herramienta en herramienta de manera queen todo el proyecto halla sinergia.

Las herramientas que se emplean en el Seis Sigma Sigma se utilizan dos tipos de herramientas. Unas, de tipo general como las 7 herramientas de Calidad, se emplean para la recogida y tratamiento de datos; las otras, específicas de estos proyectos, son herramientas estadísticas, entre las que cabe citar los estudios de capacidad del proceso, análisis ANOVA,contraste de hipótesis, diseño de experimentos y, también, algunas utilizadas en el diseño de productos o servicios, como el QFD y AMFE.

VENTAJAS DE SEIS SIGMA
* Seis Sigma es una metodología sistemática de reducir costes de forma proactiva, concentrándose en la mejora de los procesos más que reaccionando corrigiendo fallos, una vez ocurridos.
* A corto plazo aporta soluciones rápidas aproblemas sencillos o repetitivos; a largo plazo aporta una metodología de diagnóstico, diseño robusto, establecimientos de tolerancias, al tiempo que aporta un medio sencillo de comunicación y establecimiento de metas.
* Seis Sigma es un método basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques, ya que también corrige los problemas...
tracking img