Comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
Asignaturas pendientes para el desarrollo urbano sustentable

SITUACIÓN ACTUAL
El Fortalecimiento Municipal en México sigue siendo una tarea inacabada. Aunque la Constitución y la legislación federal le otorga amplias atribuciones al Municipio para el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. Muchas de las obras públicas y las zonas bajo el resguardo de lasautoridades federales influyen en el crecimiento urbano y en el impacto ambiental.

SITUACIÓN ACTUAL Instrumentos de la Planeación Municipal
Las atribuciones municipales permiten que muchas ciudades mexicanas cuenten con amplias atribuciones para su administración urbana. Los instrumentos de la planeación municipal señalados en la legislación federal son los planes y programas de desarrollourbano municipal y de centros de población. Así como los ordenamientos ecológicos del territorio.

SITUACIÓN ACTUAL Instrumentos de la Planeación Municipal En los temas relativos a la Protección de Riesgos existen los Atlas de Riesgo Municipal. Los tres instrumentos de planeación y orden territorial en los Municipios: planes de desarrollo urbano, atlas de riesgo y ordenamientos ecológicos no estánintegrados.

Falta de integración de los instrumentos de la planeación municipal
La ausencia de una visión integral que atienda de manera equilibrada las necesidades de desarrollo económico, el orden urbano y la disminución de los impactos ambientales en las ciudades mexicanas genera problemas tales como: El progresivo deterioro ambiental y la pérdida de zonas con alto valor ambiental, talescomo zonas de recarga de mantos acuíferos, bosques, etc.

Falta de integración de los instrumentos de la planeación municipal
El incremento de condiciones de vulnerabilidad y riesgo en los asentamientos humanos ubicados en áreas no aptas para el desarrollo urbano. La ausencia de un orden territorial para el desarrollo de las actividades urbanas, lo que provoca deseconomías de aglomeración,pérdida de recursos energéticos y horas laborables.

Ausencia de planeación del desarrollo urbano a largo plazo en los Municipios.
En los municipios no existe la planeación urbana de largo plazo con visión integral. Los planes y programas de desarrollo urbano no se actualizan y resulta muy costoso hacerlo. Modificar los usos de suelo determinados por los planes y programas de desarrollo urbano confrecuencia son decisiones discrecionales y coyunturales que se deciden en reuniones cerradas de los cabildos, sin considerar sus efectos en el mediano y largo plazo para el Municipio y la Región involucrada.

La intervención del gobierno federal en el uso del territorio municipal
El gobierno federal, por su parte, interviene en el orden territorial de los municipios al ser responsable de laszonas federales. La federación tiene el resguardo de derechos de vía en el caso de instalaciones de PEMEX, CFE, Compañía de Luz y Fuerza, Carreteras federales, Ferrocarriles, entre otros.

La intervención del gobierno federal en el uso del territorio municipal
Resguarda la zona federal marítimo-terrestre, las aguas nacionales, ríos, manantiales, lagunas, etc., y se reserva en la CONAGUA ladeterminación del uso urbano o agrícola de las aguas nacionales subterráneas o superficiales. Las atribuciones federales en este tema son de vital importancia para el desarrollo económico de cualquier región del país.

La intervención del gobierno federal en el uso del territorio municipal
En las zonas urbanas, y en las ciudades mexicanas la presencia de zonas federales determina patrones decrecimiento y asentamientos humanos donde conviven marcos jurídicos complejos y distintas atribuciones de los tres órdenes de gobierno. La determinación de estas zonas no implica propiedad sino restricciones a su uso, en muchos casos se trata de zonas de propiedad ejidal y comunal, en otras son propiedad privada. Tratándose de propiedad social se requiere la intervención del gobierno federal....
tracking img