Comparativos y superlativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



INTRODUCCION…………………………………………………..Pag. 004
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………Pag. 005
HIPÓTES………………………………………………………..….Pag. 009
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………Pag. 012
MARCO CONTEXTUAL……………………………………………Pag. 027
MARCO TEÓRICO………………………………………………....Pag. 033
MUESTREO………………………………………………………….Pag. 133
RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN………………………..…Pag. 168PROPUESTAS………………………………………………………Pag. 175
CONCLUSIONES……………………………………………………Pag. 177
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………Pag. 180
ANEXOS………………………………………………………………Pag. 183

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de cualquier conocimiento es el resultado de la reflexión que cada individuo realiza para comprenderlo y poder utilizarlo de manera creativa. Por ello, nos encontramos en la necesidad de explicar lo quesucede en el proceso que se desarrolla cuando tratamos de aprender.

La escuela es un fuerte apoyo para el desarrollo del infante. Es otro hogar al lado de otros niños, en donde el profesor será un guía indispensable que observa y apoya las inquietudes que circunstancialmente se despiertan en el pequeño.

Indiscutiblemente, el contexto en donde los niños interactúan será trascendental, yaque la participación directa y activa de padres y maestros en la formación del niño propiciará su seguridad e interés por el conocimiento adquirido.

En el presente trabajo se encontrarán algunas reflexiones sobre las condiciones necesarias para lograr en los alumnos un buen aprendizaje, de igual manera se podrá reflexionar sobre aspectos de la lectura de comprensión.

El trabajo proponeelementos teóricos, metodológicos y experiencias concretas, apoyado en el estudio y en el análisis de casos sobre la forma de mejorar el aprendizaje de los alumnos en lo que respecta a la comprensión de instrucciones escritas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pocos dudarán que saber leer es una de las metas fundamentales de la enseñanza escolar. Se considera como una de las habilidades prioritariasque hay que dominar, dado que es la base del aprendizaje y la puesta en marcha de la cultura. Este problema se detecto en la escuela primaria “Felipe carrillo puerto” C.C.T.31DPR0717J, en la comunidad de Halacho, Yuc, en el Primer grado.

Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que selee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etcétera; en resumen, podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla elmismo que le dio el autor.

La lectura es una actividad múltiple. Cuando leemos, y comprendemos lo que leemos, nuestro sistema cognitivo identifica las letras, realiza una transformación de letras en sonidos, construye una representación fonológica de las palabras, accede a los múltiples significados de ésta, selecciona un significado apropiado al contexto, asigna un valor sintáctico a cadapalabra, construye el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto y realiza inferencias basadas en su conocimiento del mundo.

La mayoría de estos procesos ocurren sin que el lector sea consciente de ellos; éstos son muy veloces, pues la comprensión del texto tiene lugar casi al mismo tiempo que el lector desplaza su vista sobre las palabras.

Esta multiplicidad de procesosque se suceden de manera simultánea no se desarrolla de manera espontánea y unívoca, sino que es algo que se va adquiriendo y construyendo, la mayoría de las veces, sin instrucción intencional. La educación formal pocas veces se ocupa de enseñar la comprensión, más bien es una demanda que se le plantea al estudiante que debe "comprender" o "entender".

Este descuido en la formación de...
tracking img