Comparcion de familia chilena y norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Asignatura: Modernidad y Problemas Sociales.

Carrera: Trabajo Social.

Comparación de las distintas representaciones de familia entre la sociedad chilena y estadounidense


Índice:

Portada 1

Introducción 3

Objetivo General 4

Objetivos Específicos 4

Marco Teórico 5

Visión de la familia chilena actual 6

Dependencia económica entre los jóveneschilenos universitarios y sus familias afectivas 7

Indagar en el significado del fenómeno del divorcio en la sociedad chilena 9

Visión de la familia estadounidense actual 10

Dependencia económica entre los jóvenes estadounidenses universitarios y sus familias afectivas 12

Indagar en el significado del fenómeno del divorcio en la sociedad estadounidense 15

Conclusión 17

Bibliografía 20Material Anexo (Entrevistas) 21

Introducción

El presente trabajo de investigación se centrará en indagar las diferentes visiones que se tiene acerca de la Institución Familia, específicamente nos basaremos en la comparación de la visión que tiene la sociedad chilena y la estadounidense acerca de esta misma, para ello analizaremos dos puntos específicos los cuales son, dependenciaeconómica de los jóvenes universitarios hacia su familia de origen y además lo que significa para ambas sociedades el divorcio.

A raíz de los procesos de modernización vemos que el concepto o visión de familia tradicional se ha ido transformando, ya que actualmente no existe solo un modelo de ésta, puesto que se transita de una familia patriarcal a un modelo de familia inserto en una sociedad queaspira a ser más igualitaria, pluralista, y democrática, lo que ha traído transformaciones controversiales en la intimidad de las familias como lo es el divorcio y la prolongación de la dependencia económica de los estudiantes universitarios hacia sus padres.

Además, la modernidad ha significado un cúmulo de cambios de todo orden, tanto en los modos de vida, como en la organización social. Esteproceso ha signado las formas de relación familiar, alterando algunas de las más íntimas y privadas estructuras de relación cotidianas.

Objetivo General
• Establecer una comparación entre las distintas representaciones que se tienen actualmente de la familia, tanto en la sociedad estadounidense como la chilena.
Objetivos Específicos
• Comparar las relaciones de dependencia económicaentre los jóvenes universitarios y sus familias afectivas en ambas sociedades.
• Indagar en el significado del fenómeno del divorcio en ambas sociedades.

Marco Teórico
Si bien no hay un consenso sobre la definición de la familia; esta se define jurídicamente por algunas leyes, haciendo referencia a lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familianuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos.
La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, elaumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.
Para guiarnos por una definición general de familia, usaremos como referencia aquella utilizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde la familia es el elemento natural yfundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de ésta y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un...
tracking img