Compare la evolución (política, económica, social, internacional) de Japón y del Imperio Otomano en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Qué conclusiones se pueden sacar?

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
17/05/12
Pregunta: Compare la evolución (política, económica, social, internacional) de Japón y del Imperio Otomano en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Qué conclusiones se pueden sacar?
Los dos países, a primera vista similares, se desenvolvieron de maneras diferentes a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Esto se debe, principalmente, a tres factores: su posición yextensión geográfica, su diversidad religiosa y cultural, y los procesos de modernización que se llevaron a cabo dentro de cada uno; esto es lo que lleva a la caída del Imperio Otomano y el surgimiento del nuevo Imperio Japonés.
La segunda mitad del siglo XIX, en términos generales, se caracteriza por el comienzo de la segunda revolución industrial, caracterizada por la liquidación de pequeñasempresas a favor de las grandes, la integración de los mercados nacionales, la acelerada urbanización, la emigración transoceánica, y su desarrollo simultáneo en muchas naciones, europeas y no europeas; así como también por el desarrollo del Imperialismo, sistema político y doctrina de expansión de un Estado a costa de otro o de otros, en las naciones europeas.
Las presiones ejercidas por losgrandes estados europeos sobre el resto del mundo se hacían notar no en poca medida. Es de particular interés para las grandes potencias europeas la zona de los Balcanes, debido a las posibilidades comerciales que ofrece. Sin embargo el problema radicaba en que las naciones balcánicas se consideraban lo suficientemente maduras para poder manejarse por sí solas, a su vez que estaban bajo laadministración del Imperio Otomano.
El Imperio Otomano fue un imperio que en su máxima extensión ocupó la zona del oriente próximo, medio, un pedazo de Europa oriental y del norte de África, desde el siglo XIII hasta aproximadamente 1922. Esta vasta extensión además significaba una gran diversidad cultural y religiosa al interior del imperio. A pesar de esto, la religión oficial del gobierno era el Islam,religión monoteísta con Alá como único dios, basada en la completa sumisión a éste. Se caracterizaba fundamentalmente por estar en un lugar geográfico de gran interés económico: a través de él se podía llegar rápidamente a la India y al lejano oriente, además de un fácil acceso al mar mediterráneo. Durante siglos llevó a cabo un sistema de organización cuasi-feudal, que sólo se vio cambiada en lossiglos próximos a su caída.
Por otro lado, en el lejano oriente observamos a la nación de Japón. También durante siglos bajo un régimen feudal, concentrado en un pequeño archipiélago de cuatro islas. Esto repercutió en un aislamiento de la nación, sin más amenazas cercanas que la decadente China. La religión del estado, el sintoísmo, religión politeísta donde se cree en espíritus que encarnanelementos tanto concretos como abstractos de la realidad, estaba masificada dentro de su territorio, promulgaba la disciplina y la obediencia al estado y no existía diversidad cultural. Esta nación se mostró reacia a interactuar con otras naciones hasta mediados del siglo XIX, debido a las expansiones imperialistas tanto de Inglaterra como de Alemania.
Ahora, si nos concentramos en el proceso demodernización, es decir, el proceso de implementación de reformas económicas, sociales y políticas que permitan el desarrollo del país y una posible industrialización, nos encontramos con casos diametralmente distintos.
En el Imperio Otomano, durante el gobierno del sultán Selim III (1789-1808), emperador otomano, se propusieron una serie de reformas que prometían una rápida y profundamodernización del imperio. Sin embargo, estas reformas le quitaban poder a los jenízaros, rama semi-mercenaria del ejército otomano, por lo que éstos procedieron a asesinarlo. Este hecho marcó los siguientes intentos por modernizar el estado, llevándose a cabo tan sólo medidas superficiales para intentar mantener el imperio vigente.
Tales reformas se encuentran con un último obstáculo en el año 1870...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El pensamiento político internacional en la segunda Mitad del siglo XIX”
  • Evolucion De Europa
  • CLASES SOCIALES SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA
  • SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
  • Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda mitad del siglo xix
  • Cambios económicos y sociales en el segundo tercio del siglo xix
  • Políticas Económicas y Modelos en la Segunda Mitad del Siglo XX.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS