Compare y contraste el conocimiento que se puede expresar con palabas y con símbolos y el conocimiento que no se puede expresar de estas formas. considere cas y una o varias áreas de conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro mundo hay diferentes tipos de conocimiento al alcance del ser humano. Con cada nueva generación y con la llamada evolución del hombre se abren nuevas puertas que nos permiten adquirir nuevos y más extensos entendimientos. Conforme esto ocurre también se adquieren nuevas maneras en las que el actor puede adquirir estos. Todas estas son diferentes ya que expresan enfoques variados parallegar al actor a través de su percepción o de la emoción que este siente y una vez lo asimila necesita su razón para entender su significado y finalmente el lenguaje para transmitirlo a otros. Considerando todas las formas de transmitir conocimiento que he usado durante mi vida (algunas de las cuales exploraremos a continuación) encuentro que todas estas formas se pueden expresar con palabras osímbolos de alguna manera.

Una de las formas de expresar conocimiento más usada es el lenguaje escrito con más de 130 millones de libros publicados en el mundo. Cuando un actor expresa sus ideas al plasmarlas en palabras, otro adquiere el conocimiento al leer y asimilar lo mostrado por el primero. Tomemos el libro “The Secret” por Rhonda Byrme; en este ella transmite sus ideas sobre como mejorarnuestras vidas (con la idea de que cuando nos concentramos en cierto proyecto y nos cómbensenos que somos capaz de conseguirlo, eventualmente lo lograremos), al leer el libro la persona aprende el conocimiento que fue comunicado. Considerando que esta forma es una de las más usadas y que hay muchísimos ejemplos relacionados con

todas las áreas del conocimiento, yo me concentraré en la historia,particularmente en los primeros viajes hacia América durante su descubrimiento.

Durante el comienzo del siglo XVI, cuando la investigación y recopilación de datos a través de la tecnología no estaba tan desarrollada como lo está ahora, (grabaciones de video y archivos que guardan toda la información), se escribían cartas y diarios en los cuales se narraba lo que pasaba (Colón y otrosconquistadores usaron estos medios). Gracias a estos escritos el hombre moderno entiende el funcionamiento de las cosas de esta época y puede recrear el orden en que ocurrieron los diferentes hechos. Esto transmite conocimiento sobre lo ocurrido siglos atrás y les muestra el cambio a los historiadores desde ese tiempo hasta el presente.

Otra de las formas más usadas para transmitir conocimiento ypreservar la cultura con sus diversas tradiciones es por medio del lenguaje verbal entre los cuales se encuentra la tradición oral; con mi experiencia de CAS en amazonas pude ver esto de primera mano, pues a los niños de la zona les transmitían conocimientos a través de canciones, particularmente un internado, en donde nos quedamos una noche, estaba muy interesado en mantener la cultura Ticuna (en untiempo en que la sociedad moderna no había modificado tan drásticamente su forma de vida) ya que consideraba que a esa edad es mas propicio sembrar valores y tradiciones. Los profesores no solo les enseñaban el lenguaje de sus antepasados sino también algunas canciones en las que narraban la forma de vida del pasado, con la cual los niños podían preservar o conservar el legado de la tribu. El uso dellenguaje es evidente ya que gracias a esta forma del conocimiento es que se enseñaba a los estudiantes, podíamos ver como a través de lo oral les inculcaban la importancia de cuidar la naturaleza que los rodeaba (lo cual se veía en el programa de reforestación que tenían en la institución) y de apreciar la importancia de las tradiciones de estos lugares. De esta manera la ética de estas personasse relaciona cercanamente con esta forma de transmitir conceptos ya que adquieren los valores desde pequeños por estos mitos.

Otra de las experiencias significativas que he tenido como estudiante del bachillerato internacional en el programa de CAS fue trabajar con niños menores de dos años. Incluso con su corta edad ellos también tienen algo que transmitirme, quizás conocimiento, y yo a la...
tracking img