Compare

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Gobierno del Estado de Campeche
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte

Comparecencia del

Profesor José del Carmen Soberanis González,

Secretario de Educación, Cultura y Deporte

ante la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado

AGOSTO DE 2009.

Diputado y Licenciado José Antonio Rodríguez y Rodríguez

Presidente de la Gran Comisión del Honorable Congreso del EstadoCiudadanos Diputados integrantes de la Comisión Especial de Desarrollo Social:

Diputado Presidente, Ramón Dimas Hernández

Diputado Secretario, Lauro Escobar González

Diputada 1ª Vocal, María de los Ángeles López Paat

Diputado 2º Vocal, Luis Eduardo Vera Vera, y

Diputado 3er. Vocal, Daniel Kalán Canul,

C.C. Diputados de la LIX Legislatura,

Señoras y señores

Comparezco anteesta Soberanía a fin de abundar, precisar y ampliar para ustedes la información contenida en el VI Informe de Gobierno del Contador Público Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador constitucional del estado, en materia educativa. Asimismo, me permitiré ofrecer los resultados globales más relevantes de la Administración que termina, con objeto de apreciar el alcance del desarrollo del sector educativoen estos seis años.

Como cada año, me acompañan los titulares de los institutos de Cultura, Deporte y Juventud, Lic. Alfonso Esquivel Campos, Sr. Enrique Rosado Méndez, y el C. P. Josué Aguayo Canché, respectivamente, quienes en su oportunidad podrán abundar acerca de las acciones correspondientes a su ámbito de competencia.

Presupuesto del Sector

Para el ejercicio fiscal 2009, el sectoreducativo cuenta con un presupuesto de 4 mil 129.5 millones de pesos, que significa un incremento de 6.4% sobre el autorizado en 2008, que fue de 3 mil 879.4 millones de pesos. Este incremento porcentual representa 250.1 millones de pesos más que el ejercicio anterior.

Dicha cifra se compone del presupuesto destinado a educación básica y normal, educación tecnológica y de adultos, así como delos recursos convenidos por el Estado y la Federación para la educación media superior y superior, y los dedicados a la infraestructura educativa. El grado de esfuerzo sostenido por esta Administración para atender las necesidades de la educación en todos sus niveles, patentiza la apuesta que hizo el gobierno del estado de fincar el futuro de la entidad en los niños y jóvenes campechanos.

El66.4% de este presupuesto corresponde al Ramo 33, mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB; y 1.8%, mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, FAETA; 24.9% corresponde a la aportación del Estado; y el 6.9% está destinado a inversión en infraestructura.

El gasto educativo a cargo del Estado se divide de la siguiente manera: delramo 19, el 5.8% para las Universidades y el 11.4% para Organismos Descentralizados; del Ramo 12, el 3.5% para Convenios Educativos; y el restante 4.2%, para Aportaciones a Servicios Estatales de Educación.

Por nivel educativo, el presupuesto se distribuye así: a Educación Básica y Normal correspondió el 74.1% de los recursos; a Educación Media Superior, el 4.2%, destinado a los organismosdescentralizados; a Educación Superior, el 8.8% del total, para las universidades e instituciones que imparten este nivel de estudios; el 0.4% corresponde al ICATCAM; 5.6% a otras instituciones del sector; y 6.9% a infraestructura.

Matrícula

Durante el ciclo escolar 2008-2009, la matrícula del sector educativo en su modalidad escolarizada fue de 264 mil 391 alumnos, con un incremento de 1.7%respecto del ciclo anterior, es decir, 4 mil 317 escolares más. Entre los ciclos escolares 2003-2004 y 2008-2009, la matrícula se incrementó 8.1%, es decir, en 19 mil 744 alumnos. El 89.6% de la matrícula acudió a las escuelas públicas y el 10.4% restante a las escuelas particulares.

En cuanto a la plantilla docente, ésta es de 14 mil 816 maestros, de los cuales 11 mil 774 laboran en mil 792...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparada
  • Comparativos
  • Comparando
  • comparaciones
  • Comparaciones
  • comparativo
  • comparaciones
  • Comparaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS