Comparración Entre Pública Y Privada

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Educación Pública y Privada En Costa Rica
En muchos países occidentales la educación primaria y secundaria, es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, como no se encuentran escuelas públicas, llegan a existir también escuelas privadas y parroquiales.

Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de poder terminar con éxito la educaciónbásica y logren lo que se cree que se establecen para cada grado y nivel son cosas fundamentales para sostener el desarrollo de la nación. Ya que gracias a la educación recibida, descubrimos nuestra profesión y es por medio de esta que llegaremos a contribuir al desarrollo del país.

En Costa Rica, la educación pública se le llama al sistema nacional educativo, que por lo general comprende laplaneación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo la realización de los niveles que la normativa considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.

La educación pública queda a cargo del gobierno, quien llegaa proporcionar la infraestructura de un centro y personal docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la pública.
Mientras que la educación privada es el tipo de educación que es impartida en centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidas por ellos mismos con la autorización del Ministerio deEducación, se encuentran en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

En nuestro país es cada vez más intensa tendencia para reconocer al profesorado como autoridad en los centros, entre otros, está dando lugar a la inevitable elección entre educación privada, es decir, la educación financiada y/o subvencionada con fondos privados y en algunos casos también públicos o, educación pública,educación financiada exclusivamente por el Estado

Si a esto le sumamos la representativa figura del profesor y el rol que ejerce en cada una de las elecciones educativas mencionadas, nos encontramos con que los padres han de tomar esta decisión como si de una inversión de valores se tratase.

Es fundamental no olvidar que ante toda esta espiral de dudas, replicas, contrarréplicas, pros ycontras, el fin último que se ha de buscar, es la correcta educación del niño, adecuada siempre al máximo, a sus características y capacidades individuales, dentro de un contexto ideológico-social coherente con el que los padres están buscando.

Algunas ventajas y Contras de la educación Pública

Ventajas Generales de la Educación Pública

A. Requiere de unos costes mínimos para los padresfrente a la educación privada, o mejor dicho, frente a las instituciones que imparten dicho formato de educación.

B. Es lo más similar posible al contexto en el que posteriormente se llevará a cabo la vida laboral entre hombres y mujeres.

C. Goza de la seguridad económica que el Estado otorga, teniendo la certeza de que es una obligación del mismo atenderla y cuidar por susinfraestructuras, medios y personal.

Sus Contras son

A. La superpoblación de las aulas. Normalmente, rozando los límites para el desdoble de las clases, lo que dificulta, el ritmo del profesor y el rendimiento de los alumnos, y por tanto, directamente, atenta contra la inclusividad.

B. El problema de la implantación de leyes que obliguen a los padres a optar por asignaturas para sus hijos,antes las cuales, estos se vean en una encrucijada entre su libertad para elegir una formación para sus hijo y la obligatoriedad que implica una ley.

C. La deteriorada imagen del profesor frente a los alumnos y lo que es peor, ante los padres. No son escasos los casos en los que vemos en las noticias o la prensa sobre acoso a docentes

Por comparación, la principal ventaja de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado
  • publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado
  • De Lo Privado A Lo Público
  • De Lo Publico A Lo Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS