Compartamos banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ésta es la historia de un grupo de amigos del futbol y de la universidad, hijos todos de empresarios, que hicieron trabajo voluntario en los años 80. Que, tras la visita de la Madre Teresa deCalcuta, crearon años después una organización civil para financiar proyectos productivos, y que ahora son accionistas y directivos de un banco con una muy buena rentabilidad, que en 2008 siguió aumentandoutilidades cuando las de los demás bajaban.
Cada día, 4,290 empleados suyos recorren pueblos y barrios pobres en todo el país para acudir a la cita semanal que tienen con 1.2 millones de clientes,reunidos en grupos (ocho de cada 10 son mujeres), y que tienen créditos promedio por 4,960 pesos, que deben pagar a un plazo de 16 semanas.
La fórmula mujeres-en-grupo está en el corazón de este negocioy, según los directivos, explica que Compartamos tenga la tasa más baja de morosidad, 1.7%, contra 8% promedio de la banca de consumo.
En la visita semanal que les hace el promotor, las clientaspagan el importe que les toca de su crédito individual y cubren a aquella que no pueda saldarlo, para luego ir acompañadas del promotor a depositar. La presión del grupo ayuda a que cumplan con lospagos, explican el director general, Carlos Labarthe, y el director de Finanzas, Fernando Álvarez Toca.
Los créditos están dirigidos a la base de la pirámide y a fondear actividades productivas; suclientela es sobre todo rural y suburbana, y usa el dinero para comprar mercancía u operar tiendas de abarrotes. Anabelle Hernández, una viuda de 75 años, pidió 3,000 pesos el año pasado para comprar telasque luego vende, bordadas, en tianguis del Estado de México. Sólo 15% de los clientes lo pide para producción.
Compartamos dio sus primeros dos créditos como ONG en 1990. En 10 años como asociacióntuvo 64,000 beneficiarios y fondeó los créditos con 6 MDD de donativos. En 2000 se convirtió en una sofol y a los cinco años multiplicó por 10 la base de clientes y logró líneas de fondeo por más de...
tracking img