Compartativa de los tres enfoques del nuevo institucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde las dos últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, la ciencia política ha desarrollado un creciente y renovado interés por el estudio científico de las instituciones. Anteriormente se había desarrollado el estudio de las instituciones pero surge nuevamente una visión renovada denominándose “nuevo institucionalismo” donde se realiza una conceptualización distinta y se determinan tresenfoques teóricos y sus técnicas de análisis.
La nueva definición analiza el alcance de las instituciones respecto de las influencias y condicionamientos que pueden ejercer sus estructuras y las preferencias, estrategias y resultados que obtienen los actores que se interrelacionan en ellas.
Los autores más relevantes que desarrollaron sus teorías en el ámbito del nuevo institucionalismo fueronMarch y Olsen (1984, 1989, 1994) Hall y Taylor (1996) y Peters (1999) y de sus análisis resultan los tres enfoques, no únicos pero sí los principales, y que son el institucionalismo histórico, de elección racional y sociológico.
Comenzando por el enfoque histórico debe situarse en el campo de la ciencia política. La consideración que se realiza de las instituciones en este enfoque es desde elámbito de los procedimientos formales e informales, rutinas, normas y prácticas de la estructura organizativa de la política. El actor principal es el Estado y marca sus propias preferencias y con un peso notablemente decisivo en el ejercicio de la política. Las instituciones conforman las estrategias y objetivos de los actores y median en sus relaciones de cooperación y conflicto, condicionandodecisivamente los resultados. La capacidad explicativa de las estructuras se sitúa en una posición relevante respecto a las acciones individuales. Se piensa entonces, que es importante explicar: el origen de las instituciones, sus cambios endógenos en las preferencias de los actores y en las propias estructuras de la institución y por último analizar el impacto sobre el curso de la historia.
Portanto las características del institucionalismo histórico son:
* Define y analiza las relaciones entre las instituciones y el comportamiento individual desde una perspectiva amplia.
* Detalla los desequilibrios de los mecanismos de poder institucional, en ocasiones ejercitado por grupos o intereses de forma desmedida en la toma de decisiones.
* Analiza los rasgos de dependencia eincertidumbre de las instituciones.
* En su análisis institucional incorpora otros factores como las ideas, que tienen cierta influencia en los resultados políticos.
La elección racional tiene su campo de influencia en la economía y surge a partir estudios realizados en el Congreso norteamericano. Este enfoque se realiza en el marco del individualismo metodológico. Según Douglas North “lasinstituciones priman o penalizan unos comportamientos frente a otros, son por lo tanto las reglas del juego de una sociedad. Estructuran los incentivos de los intercambios políticos, sociales o económicos”. Sus características son:
* Énfasis en un modelo racional para explicar el comportamiento humano.
* La política se percibe como una serie de dilemas de acción colectiva.
* Se presta atencióna la interacción estratégica en la determinación de los resultados políticos.
* Se explican el origen de las instituciones como creación por los actores para conseguir un valor a partir de las funciones de la institución.
La teoría de la elección racional observa las instituciones como estructuras de cooperación que resuelve problemas de acción colectiva y donde todos los actores tienenalgún beneficio. Por un lado, desde un punto de vista racional, los individuos buscan su propio interés pero por otro las instituciones consiguen limitar los comportamientos irresponsables de los individuos por el cumplimiento de éstos a las reglas institucionales, sin ellas se podría general una irracionalidad colectiva (Peters, 1999).
En cuanto al institucionalismo sociológico, desarrollado en...
tracking img