Compartiendo palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Flecha García

ÍNDICE

Aplicar los principios del aprendizaje dialógico a cada uno de los
capítulos del libro. Identificar cada principio con un aspecto de la
vida y experiencia de cada persona, poniendo citas textuales para
ratificar tales comparaciones. Pág.3-10

Extrapolar las situaciones de desventaja educativa en cada capitulo,
del mundo adulto al mundo infantil y por lotanto a los niveles
de referencia nuestros: Ed. Infantil y Ed. Primaria. Pág.10-11

Citas Pág.12-14

1. Aplicar los principios del aprendizaje dialógico a cada uno de los capítulos del libro. Identificar cada principio con un aspecto de la vida y experiencia de cada persona, poniendo citas textuales para ratificar tales comparaciones.

Principio 1: Diálogo igualitario

Este es unprincipio que está muy presente en los capítulos. Principalmente lo he relacionado más con el primer capítulo, el de Manuel. Con ocho años se traslado de su pueblo a la ciudad, este contraste le creo una barrera cultural al diálogo. “No leía no escribía, pero tenía unas capacidades muy atractivas; era…ameno conversador y excitante mitinero” (op.cit. pág.49) por ello “en manifestaciones y mítines,Manuel demostraba más capacidades que sus compañeros alfabetizados” (op.cit.pag.50) con lo que se dio cuenta de que “las habilidades orales eran mas importantes que en la escuela o el taller” (op.cit.pag.50). Al darse cuenta que la gente le prestaba atención al hablar consiguió confianza en si mismo. Poco a poco el grupo de tertulia fue “valorando más la literatura por las interpretaciones dequienes la leen y menos por la vida e ideas de quienes la escriben” (op.cit.pag.61).

Pero también he encontrado presente este principio en otros capítulos:

En el caso de Lola, ella “volvió a estudiar en plena madurez y se encontró con un ambiente más parecido a las veladas del cortijo que a la escuela autoritaria” debido a que a ella en la escuela “” (op.cit.pág.65). Pasa una gratainfancia con Federico García Lorca ya que es su compañero de juegos y él la trata como una igual. Este fue un incentivo a la hora de llegar al grupo de tertulia y ver que hablaban de él, lo admiraban y lo apreciaban como ella. También le ayudo que “el equipo docente hablaba de todo el mundo de igual a igual” (op.cit.pág.66), y “en la tertulia, no había ningún programa que cumplir…En aquellasconversaciones recupero el aroma de su niñez y se debilitaron sus muros culturales a la comunicación”.

Chelo era el prototipo tradicional de ama de casa, esposa y madre, “Chelo era una de esas y totalmente reacia a dejarse concienciar por otras a través de lecturas críticas de libros y películas” (op.cit.pág.86). A partir del diálogo igualitario aprendió a comprender mejor la visión quetenía su amiga, debido a que Laia “tiene relaciones fuera de la pareja” porque “da igual amar mucho o poco a tu compañero, lo importante es no querer a otros” (op.cit.pág.98). Ella nunca podría mantener ese tipo de relaciones pero la comprendía y respetaba.

Rocío tuvo que dejar la escuela a los 9 años y ayudar a su madre con las tareas de la casa mientras su hermana iba a la escuela y sumadre a trabajar. Ella tenía grandes deseos por ir a la escuela, hasta se compraba la ropa parecida a la que su hermana llevaba a la escuela. Fue muy importante para su formación la lectura de Juan de Mairena quien “valoraba mucho la cultura popular pero también la . Para lograr ambas cosas es necesario un diálogo directo e igualitario entre las personas de diferentes contextos.” (op.cit.pág.107).En el caso de Juan aprende que el diálogo es bueno para el aprendizaje ya sea en la calle o en el aula. En las áreas rurales “las tertulias… constituían un diálogo abierto, sin ningún tipo de programación; bastaba con sacar una silla de casa para participar” (op.cit.pág.116), no ocurre lo mismo en las ciudades donde “la tertulia literaria forma parte de esa reconstrucción… ya que los...
tracking img