Compartiendoconocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FISICA III

TEMA: CONCEPTOS DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS

PRESENTADO POR:

JOSE ANDRADE

JERSON BETTIN

RAMIRO DE AVILA

ADRIANA JIMÉNEZ

DUVIER MARTINEZ

JORGE REGINO

DINA RAMIREZ

YURLEIDIS VEGA

PRESENTADO AL MAGISTER:

ALFONSO PORTACIO

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERIA

INGENIERIA DE SISTEMAS IV SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

SAHAGÚN –CORDOBA

2010

CONCEPTOS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS: Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, a diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío.

Características de las ondas electromagnéticas

• El mecanismofundamental responsables de la producción de una onda electromagnética es la aceleración de una partícula cargada.

• Se propagan en el vacio a la rapidez de la luz.

En todo momento la relación de la magnitud del campo eléctrico a la magnitud del campo magnético en una onda electromagnética es igual a la rapidez de la luz.

• Las magnitudes de campo eléctrico (E) campo magnético (B) enel espacio están relacionadas entre sí por la expresión c=E/B, donde c es la rapidez de la luz.

• Son ondas transversales. Están constituidas por campos eléctricos y magnéticos que oscilan en un ángulo recto uno respecto al otro y con la dirección de propagación de la onda.

• Transportan energía y cantidad de movimiento y en consecuencia pueden ejercer presión sobre unasuperficie.

• Las ondas electromagnéticas, de la misma manera que las ondas de luz, pueden refractarse, reflejarse y difractarse.

LA REFRACCIÓN: Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

LA REFLEXIÓN: es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medioinicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.

DIFRACCIÓN: Es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio.EJEMPLOS DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS:

Las ondas de radio (frecuencias de alrededor de 107 Hz). Son ondas electromagnéticas producidas por las corrientes oscilantes en la antena transmisora de una torre de radio.

Las ondas de luz: son una forma de radiación electromagnética de alta frecuencia (alrededor de 1014Hz) producida por electrones oscilantes en el átomo.

CAMPO ELÉCTRICO: es la regióndel espacio donde una carga eléctrica experimenta una fuerza eléctrica, es decir, es la fuerza por unidad de carga.

CAMPO MAGNÉTICO: es la región de influencia magnética entorno a un polo magnético o a una partícula con carga eléctrica y en movimiento.

ONDAS: podemos definir una onda como aquella que es emitida por una única partícula cargada. En la práctica Sin embargo la palabra ondarepresenta tanto la emisión (“onda radiada de cualquier posición en el plano YZ”) y el grupo de ondas e todos los puntos de la fuente (“onda plana”).

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS PLANAS: Son ondas en las cuales el campo eléctrico E y el campo magnético B son perpendiculares entre sí y ubicados sobre los ejes Y y Z, y se propagan en dirección del eje X.

ONDAS POLARIZADAS LINEALES: son aquellas ondasen las cuales el campo eléctrico y magnético están restringidos a estar en paralelo a un par de ejes perpendiculares. En cualquier punto del espacio las magnitudes del campo eléctrico y magnético dependen solo de X (dirección de propagación) y del tiempo (t) y no de las coordenadas Y o Z.

ONDA PLANA: Es una onda producida por una fuente de ondas electromagnéticas polarizadas lineales, que son...
tracking img