Compartimentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subdivisión estanca:
El compartimentado estanco mejora el rendimiento de los buques, reduciendo el alcance de siniestros y averías. Facilita la mejor utilización del buque, separando las funciones ytambién contribuyendo a la resistencia transversal, y permite además controlar el volumen inundado y, por consiguiente, a la posición del centro de gravedad del agua introducida y su momento deinercia. Las divisiones estancas son también una gran ayuda para limitar la extensión de los incendios y gases venenosos, etc.
La magnitud de la avería submarina que un buque puede resistir, variadirectamente con el grado de subdivisión estanca. Si en un buque se produce un desgarramiento del forro exterior, el volumen de agua que entra es función de su área y su distancia del centro de flotación yde tal magnitud, que no puede pensarse en controlarla por medio de las bombas del buque.
Por ello se hace necesario contar con la subdivisión estanca como medio de asegurar que, inundado elcompartimiento en donde se encuentra la avería, el buque que disponga del remanente necesario tanto de estabilidad como flotabilidad para continuar navegando.
Compartimentado:
Se entiende por compartimentadola subdivisión del buque en zonas llamadas compartimientos, por medio de mamparos transversales.
En un compartimentado hay que considerar la separación de los mamparos y la altura a que llegan estos,o sea la cubierta en que acaban, que se denominara cubierta de compartimentado. En las perdidas de los buques por abordajes, o por varadas, tiene gran importancia la separación y la resistencia delmamparo para resistir la presión del agua, que actuara sobre él, en uno de los compartimientos inundados. El doble fondo protege las vías de agua por varadas, impidiendo que el agua inunde loscompartimientos. Es indiferente para la seguridad del buque, de la dotación, pasajeros y carga, que se pierda por falta de: franco bordo, de estabilidad después de la avería, de subdivisión estanca o de...
tracking img