Compartir , actualización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE ESTRATEGÍAS INNOVADORAS PARA
LA ENSEÑANZA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICAS

DEDICATORIA

Dedico éste trabajo a mi querida madre, que me ha apoyado durante toda mi vida estudiantil, ella ha sido la inspiración para lograr mis metas.
También dedicarle este trabajo de esfuerzo y perseverancia a mi hijo Matius y a mi hija Yuliana , como muestra de amor y de inspiración para que siempremantengan la motivación de superación que solo con voluntad y una actitud de alta autoestima y perseverancia nos lleva a alcanzar lo que queremos, y a mi esposo Augusto que siempre me ha brindado su apoyo, sus consejos y orientaciones en mi carrera profesional a lo largo de nuestras vidas en pareja.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecerle a mi Dios todopoderoso, porque hasta aquí él me haayudado, agradecerle la vida que me da.
Agradezco a la Profesora Nilsa Morales por la atención y dedicación que ha tenido por nuestra practica, además agradecerle sus orientaciones para que éste trabajo cumpla su cometido.
Agradezco a la Profesora Edilma Patiño por darme la oportunidad de realizar mi práctica profesional en su cátedra, por darme la confianza y el apoyo en los recursos que necesitépara la planificación didáctica.
Agradecerles a las secretarias Katy, y a la señora Sofía por las atenciones que siempre recibiera.

JUSTIFICACIÓN

El alto nivel de fracaso que se ven reflejado al finalizar cada año lectivo surge la pregunta: ¿cuál será las causas?, los alumnos culpan la mala enseñanza en la escuela, los profesores el poco interés de los estudiantes para estudiar, lasociedad al sistema educativo, y otras excusas más.
Es por eso que se hace necesaria la utilización de recursos didácticos e innovadores que represente oportunidades importantes para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Los variantes factores, tales como las diferencias individuales de cada estudiante entre otros, que existen en cada aula de clase obligan aldocente a la utilización de estrategias y metodologías que permitan un enfoque interpretativo para contribuir significativamente a la construcción y adecuación de los planes de estudios, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

CAPÍTULO PRIMERO

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES.
1- Exposición general del problema.
Uno de los mayores problemas que existen en la enseñanza yaprendizaje de las matemáticas a nivel primario es la falta de metodologías y estrategias actualizadas que maestros y profesores carecen o que no ponen en práctica debido a las actitudes que asumen de no querer cambiar sus costumbres o sus ideas de cómo enseñar las matemáticas.
Estos maestros y profesores ven en la transformación curricular una amenaza a sus estilos tradicionales, ya queestán más cómodos con sus conocimientos desactualizados. Negándose a aceptar que los tiempos cambian y que estudios de investigaciones relacionados a procesos de aprendizajes nos indican que tenemos que innovar estrategias de aprendizajes y metodologías que caminen de acuerdo a las nuevas tendencias que defienden el desarrollo del pensamiento creativo.
:
Vigosky: El aprendizaje es consecuenciade la interacción de los individuos y su entorno.)
Estos maestros han diseñado estilos expositivos, creyendo en sus métodos abstractos, y contaminados de definiciones que resultan procedimientos mecánicos.
No cabe duda que los tiempos cambian y que los métodos tradicionales que en su tiempo fueron funcionales ya no se pueden seguir utilizando. Cada vez que estamos delante de los renovadosestudiantes y tenemos que ser capaces de brindarle la mejor instrucción e información de acuerdo a sus diferencias individuales, ya que los estudios realizados a través de teorías de aprendizaje nos invita a ser más concretos y creativos haciendo de nuestras clases un arte, que motive, que llame la atención de los niños y niñas de una manera divertida y amena dándole cabida a la comunicación, a la...
tracking img